En el marco de una acción conjunta entre las Secretarías de Movilidad (Semov), Seguridad (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se clausuraron tres establecimientos clandestinos de grúas y corralones que operaban sin la debida concesión y no cumplían con las normativas establecidas en la Norma Técnica, publicada el 3 de agosto de 2022 en la Gaceta de Gobierno.
Los sitios clausurados incluyen Grúas Zumpango y Servicios Especializados Barrera Grúas, ubicados en el municipio de Zumpango, así como el depósito vehicular Grúas Express López SA de CV, en Cuautitlán Izcalli.
Falta de documentación
Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad, explicó que durante una inspección y verificación se constató la falta de documentación que respaldara su empadronamiento ante la dependencia. Estas acciones responden al vencimiento del plazo de prórroga otorgado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en octubre pasado, para regularizar su situación, la cual culminó el 12 de enero.
Te podría interesar
En su derecho de audiencia, los propietarios de los establecimientos clausurados tendrán la oportunidad de presentar la documentación y los argumentos pertinentes. De no poder acreditar su legalidad, se procederá a la clausura definitiva.
Combate a la corrupción
Estas medidas, destacó Sibaja González, forman parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado de México para combatir la corrupción y la extorsión en los servicios de grúas y depósitos vehiculares. Se continuarán realizando operativos en todo el estado para detectar y corregir irregularidades, con el objetivo de erradicar las malas prácticas y garantizar la seguridad ciudadana.
El funcionario reconoció la colaboración de la Secretaría de Seguridad Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en estos operativos, enfatizando su importancia para fortalecer el combate a la impunidad y beneficiar a la población.
Por último, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en el servicio de grúas y depósitos vehiculares a través del servicio de WhatsApp, con el fin de trabajar de manera conjunta para eliminar estas prácticas indebidas en el Estado de México.