¿Tienes planes este Día de San Valentín? Te recomendamos que te tomes las cosas con calma pues aunque el Frente Frío número 34 está a punto de despedirse del territorio nacional, antes ocasionará lluvias y vientos fuertes en diversos estados del país en el clima de hoy miércoles 14 de febrero.
Sabemos que es un día especial para las parejas y amigos pues se celebra el Día del Amor y la Amistad, desafortunadamente el buen clima no estará de su lado pues se esperan algunos eventos meteorológicos que podrían arruinar esta fecha tan especial.
Y es que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las montañas de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Te podría interesar
Debido a esto se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
¿Lloverá este 14 de febrero?
Por la tarde el clima mejorará en algunas entidades pues se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, así como de 30 a 35 grados en Campeche, costa de Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
No obstante, este miércoles 14 de febrero también deberás prepararte para las lluvias fuertes si vives en los estados del sur, sureste, este, centro y oeste del territorio nacional.
Según el SMN, se prevén lluvias puntuales fuertes en regiones de Jalisco, Nayarit y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Yucatán.
Es importante mencionar que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h para el Istmo de Tehuantepec, rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Dichas condiciones serán provocadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, las corrientes en chorro polar y subtropical, así como canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de México.
En tanto que el sistema frontal número 34 dejará de generar efectos en el país y la masa de aire polar asociada modificará sus características térmicas, lo que permitirá un ascenso de las temperaturas vespertinas en el noreste, centro, oriente y sureste del país.