Nacional

POLÍTICA

AMLO defiende a Mayorkas: 'juicio político a secretario de EU es propaganda'

El presidente López Obrador destacó que se exageraron las cosas y afirmó que "de manera injusta" quieren desaforar a Alejandro Mayorkas.

AMLO dio su postura ante el juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior en Estados Unidos.Créditos: Especial/Reuters
Escrito en NACIONAL el

Sobre el juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es por la temporada de campaña en el país vecino del norte y México.

Durante su conferencia 'mañanera' de hoy, el mandatario mexicano destacó que se exageraron las cosas y afirmó que "de manera injusta" lo quieren desaforar.

"Hay que entender que estamos en campaña o en temporada de campaña en Estados Unidos y en México, y entonces se exageran las cosas. Ayer de manera injusta, pero por cuestiones politiqueras, se está queriendo desaforar, enjuiciar, a Mayorkas; lo desaforaron, sí, aprobaron el juicio político en la Cámara de Representantes, falta todavía el Senado, pero eso es propaganda porque él no tiene la culpa", afirmó AMLO.

Aunado a ello, el titular del Ejecutivo cuestionó que si a los legisladores estadounidenses realmente les preocupan los problemas que afectan a México y Estados Unidos, deberían aprobar apoyos para los países de Centroamérica y el Caribe.

"Ahora, ¿por qué no si realmente tienen preocupación por los problemas que nos afectan a ambos países -en el caso de la migración- por qué no aprueban apoyos para los países de Centroamérica y el Caribe? ¿Por qué no le garantizan su derecho a nacionalizarse, a obtener la nacionalidad sin perder la nuestra, a los mexicanos que llevan años trabajando honradamente?", agregó.

Juicio político contra Mayorkas

Este martes, los republicanos inculparon al secretario Alejandro Mayorkas por la crisis migratoria en la frontera con México y aseguraron que hay ‘invasión’ y ‘caos’ de una política de puertas abiertas.

Fue con 214 votos a favor contra 213 que no aceptaron el juicio en la cámara baja del Congreso, al acusarlo de no hacer cumplir la ley de inmigración y de haber “violado la confianza pública”.

Ahora, dicha petición se envió al Senado, donde los legisladores demócratas tienen mayoría.