Aunque es un punto de partida para abrir el debate, la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema judicial federal no está completo pues, de momento, pierde de vista elementos claves en la cadena de la procuración de justicia como las defensorías públicas o la labor de las fiscalías estatales, consideró el exministro Arturo Zaldívar.
En su colaboración semanal con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el colaborador de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, delineó que para renovar al Poder Judicial se necesita una reforma integral que abarque todas las visiones, desde la del presidente López Obrador, el plan de gobierno de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México así como las experiencias recopiladas en los Diálogos por la Transformación.
"El diagnóstico al que llegamos es que se requiere una reforma integral al sistema de justicia. La propuesta del presidente de la República es una reforma al Poder Judicial federal, son cosas distintas, o es parte de eso, hay que verlo como un complemento, la reforma al Poder Judicial federal más allá (dé)", expuso el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo Zaldívar Lelo de Larrea, para cambiar la forma en la que se imparte la justicia en el país debe pasar, de manera primordial, por una reforma a las Fiscalías de los estados así como a las defensorías públicas, pues con mejores abogados se puede garantizar un correcto acceso a la justicia, sobretodo, a quienes no pueden pagarlo.
Te podría interesar
En ese sentido, al ser cuestionado sobre si seis años serían suficientes para un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum, el exministro comentó que son suficientes para tener resultados visibles.
"Yo creo que sí se puede lograr mucho porque algunas de las reformas son quirúrgicas y lo importante es empezar a hacer diferencia. Claro, es imposible que yo pueda decir en 6 años la justicia en México va a cambiar, pero su presencia puede ser notable si todo le sale bien", afirmó.
¿Qué implica la reforma integral a la justicia de Sheinbaum?
Arturo Zaldívar, exministro de la SCJN, detalló que la reforma integral al sistema de justicia del país en el proyecto de Claudia Sheinbaum, se basa en tres ejes.
Uno de ellos es la creación de un modelo nacional de fiscalías que garantice que los trabajos de cada una de ellas esté coordinado.
Segundo, se buscará que los requisitos para emplear y que la formación de nuevos funcionarios sean similares a los que se piden a nivel federal donde se garantice que se tengan los protocolos de investigación.
Y tercero, que las fiscalías puedan tener una coordinación estrecha con las Policías estatales y con la Guardia Nacional.
"Con esto se puede empezar a dar resultados muy pronto en las fiscalías, es decir, en los Ministerios Públicos", añadió.