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¡Hermano, cayó la ley! Cofece prohíbe a Amazon y Mercado Libre ofrecer servicios de streaming

La Comisión Federal de Competencia Económica ordenó una serie de acciones en contra de las plataformas para corregir sus efectos anticompetitivos.

Cofece prohíbe a Amazon y Mercado Libre ofrecer paquetes de streaming Créditos: ESPECIAL
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) prepara un duro golpe contra los ‘reyes’ del comercio electrónico: Amazon y Mercado Libre, pues les ha prohibido ofrecer algunos servicios de streaming a los usuarios mexicanos.

El ‘regaño’ ya es un hecho y ha quedado asentado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establecen la serie de medidas que ambas plataformas digitales deberán emprender para corregir sus efectos anticompetitivos y la presencia de posibles barreras que perjudican tanto a vendedores como a compradores.

Tras una investigación sobre el mercado de comercio electrónico minorista en México, la Autoridad Investigadora de la Cofece halló que ambas firmas reúnen las mayores participaciones de mercado, mientras que el resto de los participantes acumulan participaciones significativamente menores.

Según datos de la Comisión, tanto Amazon como Mercado Libre, ostentan más del 85 por ciento de las ventas y transacciones en el mercado. Asimismo, ofrecen los mayores precios y esquemas tarifarios complejos por el servicio de marketplace en el mercado relevante de vendedores, sin que esto motive a los vendedores a trasladarse a otras plataformas, “lo que es evidencia de su capacidad de fijar precios”.

Por si fuera poco también presentan una alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes; se caracterizan por la presencia de efectos de red; es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas; y tienen otro tipo de barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.

¿Cómo sancionará Cofece a Mercado Libre y a Amazon?

Es por estas acciones que la Cofece ordenó tanto a Mercado Libre como a Amazon tomar medidas para no afectar la libre competencia, y uno de los primeros ordenamientos es eliminar los servicios de streaming de sus paquetes.

Debido a ello si contratas Amazon Prime, no pueden ofrecerte Prime Video. Mientras que en el caso de Mercado Libre, no pueden ofrecer Meli+, Disney o HBO Max.

En otras palabras, los servicios de streaming, junto con cualquier otro servicio que NO esté relacionado con el uso del marketplace, se deben ofrecer y cobrarse de manera independiente y separada de los programas de lealtad.

“Lo anterior implica que las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el Marketplace”, agregó.

Ello se debe a que incluir dichos servicios de streaming en los programas de lealtad de ambas plataformas representa una “estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplaces alternativos”, recalcó la Cofece.

Crédito: DOF

Es por todo lo anterior que en el DOF, por ordenamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica, han quedado asentadas las siguientes medidas correctivas:

  • Se ordena a Amazon y a Mercado Libre que lleven a cabo la implementación de la medida correctiva en un plazo de seis meses, contados a partir del día hábil siguiente a aquel en que surta efectos la notificación de la resolución que emita el Pleno de esta Comisión, dentro del Expediente.

Este plazo podrá prorrogarse por una sola ocasión, por causa justificada, acreditada ante esta Comisión, hasta por un plazo igual.

  • Se ordena a Amazon y a Mercado Libre implementar la Medida 1.2 dentro de un plazo de seis meses contados a partir del día hábil siguiente a aquel en que surta efectos la notificación de la resolución que emita el Pleno de esta Comisión, dentro del Expediente.

Este plazo podrá prorrogarse por una sola ocasión, por causa justificada, acreditada ante esta Comisión, hasta por un plazo igual

Las medidas incluyen la orden de emitir un informe que contenga “las acciones que llevarán a cabo para implementar la medida” en un plazo de tres meses, así como tendrán que compartir una serie de notificaciones sobre los avances de sus acciones.