La Ciudad de México fue el escenario para la realización del Foro 'Seguridad y Justicia', en el marco de los Diálogos por la Transformación, en donde el ministro en retiro Arturo Zaldívar, el doctor Juan Ramón de la Fuente, así como el licenciado Omar García Harfuch delinearon el plan de seguridad de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su mensaje de bienvenida, Juan Ramón de la Fuente agradeció a Altagracia Gómez Sierra por organizar el espacio, destacando que el propósito de estos diálogos es generar intercambios con diversos sectores para analizar los temas más sensibles de la agenda pública, y enriquecer las ideas que eventualmente integrarán las propuestas de gobierno en la próxima etapa de la transformación.
En ese contexto, el doctor De la Fuente destacó que los ejes de Justicia y Seguridad son pilares fundamentales para la construcción del proyecto, mismos que la doctora Claudia Sheinbaum encargó al doctor Arturo Zaldívar y al licenciado Omar García Harfuch.
En su intervención, el exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, destacó la importancia de asumir la responsabilidad en materia de seguridad pública, tomando medidas para evaluar objetivamente los avances y retos en este campo, con la finalidad de disminuir la violencia a partir de diagnósticos y estrategias de operación.
Destacó que la exitosa estrategia de seguridad en la CDMX se articuló en torno a cuatro ejes fundamentales: atención de las causas, desarrollo de más y mejor policía, inteligencia e investigación en la función policial, y coordinación entre fiscalía, policía y los demás cuerpos de seguridad para la disminución de la violencia. Estrategia integral que permitió una reducción histórica en la incidencia delictiva.
La justicia es un problema del Estado de Derecho
Por su parte, Arturo Zaldívar puntualizó que al escuchar a las víctimas, sobrevivientes, especialistas, mujeres, jóvenes y operadores jurídicos resulta claro que requerimos una reforma integral a nuestro sistema de justicia, pues hoy es “un sistema profundamente cruel con quienes menos tienen, sobre todo con las mujeres”, y que “privilegia a quien tiene recursos económicos frente a quienes no los tienen”.
Subrayó la importancia de abordar a la justicia desde un enfoque global o integral, pues: “el problema de justicia es un problema del Estado de Derecho. Si queremos un Estado de Derecho en serio requerimos apostar por un sistema de justicia mucho más moderno, eficaz, eficiente y cercano a la gente. De lo contrario daremos un paso hacia adelante y otros pasos para atrás”.
Indicó que por primera vez se va a intentar plantear una reforma integral a la justicia que consolide la atención de las causas, una coordinación nacional entre autoridades de los tres niveles de gobierno, una reforma a los poderes judiciales federal y locales; un replanteamiento de las fiscalías; la consolidación de las defensorías públicas en todo el territorio nacional, y el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias y la justicia cívica.
“Estamos comprometidos con un programa serio, viable, realista y eficaz que esperemos pueda hacer diferencia en la vida de las y los mexicanos en un futuro muy próximo”, destacó el ministro en retiro. “Apostar por la justicia es apostar por la seguridad, por la paz social, por la concordia, por el Estado de Derecho y, en suma, por un mejor país”, finalizó.
El foro tuvo una nutrida participación de diversas empresarias y empresarios, así como una audiencia digital de más de 20 mil 150 personas a través de las distintas redes sociales.