Nacional

POLÍTICA

Omar Fayad en el ojo del huracán: pidió a EPN meter a la cárcel a exrector de la UAEH

El Coordinador del PRI reveló una supuesta persecución política en el caso Gerardo Sosa Castelán, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por parte del actual embajador de México en Noruega.

El Coordinador del PRI reveló una supuesta persecución política en el caso Gerardo Sosa Castelán.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, hizo una revelación el pasado 5 de febrero que retumbó en todo México: sí, detalles sobre una conversación en la que el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, solicitó al entonces presidente Enrique Peña Nieto intervenir para encarcelar a Gerardo Sosa Castelán, con el objetivo de arrebatarle el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante una emisión de su podcast "Con Peras, Manzanas y Naranjas", Moreira reveló que en una reunión en Los Pinos durante el mandato de Peña Nieto, los gobernadores presentes plantearon diversos favores al presidente. En este contexto, Fayad expresó su preocupación por la situación en la UAEH y solicitó la detención de Sosa Castelán para despojarlo de su influencia en la institución educativa.

“Estábamos en una comida, estaba el señor presidente de la República, y pues cada quien expuso algo de lo que querían y cuando le toca a Omar Fayad le dice: ‘oiga, presidente, fíjese que Gerardo Sosa es el dueño de la Universidad de Hidalgo la universidad está muy mal. (…) ‘Échame la mano, presidente, para quitarlo, para meterlo a la cárcel, hay que quitarlo”, señaló.

EPN no hizo caso a la petición

Aunque la solicitud de Fayad no obtuvo respuesta favorable por parte de Peña Nieto en ese momento, Moreira señaló que desde entonces quedó claro el interés del exgobernador por afectar a Sosa Castelán. Sin embargo, el mandatario priísta mostró poco interés en el asunto y no tomó acción al respecto.

“Para que el señor Sosa sepa, desde cuándo se lo querían chingar. Muchos gobernadores que estábamos ahí dijimos, ‘oye wey las universidades son autónomas, en la de mi tierra acaba de haber elección’, pero le digo desde cuándo se lo quería chingar, Omar, desde entonces en los Pinos”, agregó.

Acusado de operaciones ilegales

Sin embargo, Sosa Castelán sí fue arrestado en agosto de 2020 bajo acusaciones de lavado de dinero, tal como lo deseaba Fayad, ahora designado como embajador de México en Noruega.

La detención de Sosa Castelán se produjo como resultado de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre presuntas operaciones financieras ilícitas relacionadas con la UAEH. Aunque inicialmente se congelaron cuentas bancarias de la universidad en febrero de 2019, la situación culminó con la detención del empresario en agosto de 2020.

Desde el 3 de febrero de 2022 se encuentra en prisión domiciliaria, tras el cambio de medida cautelar.

¿Quién es Gerardo Sosa Castelán?

Gerardo Sosa Castelán, destacado por su trayectoria en la política y la educación en Hidalgo fungió como rector de la UAEH.

Entre los hitos de su carrera resaltan su participación como integrante del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, su presidencia en la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, su liderazgo en el Club de Fútbol Pachuca, su papel como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo, así como su desempeño como rector de la UAEH, entre otras destacadas contribuciones.

Sin duda, las revelaciones de Rubén Moreira desataron una ola de críticas hacia Omar Fayad.