De cara a la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la celebración de la Independencia, el próximo 15 de septiembre, será la despedida de su gobierno.
"Es el acto con el que me voy a despedir, pública y políticamente", refirió en la conferencia mañanera de hoy.
"Después, está el acto, vamos a decir, protocolario, formal de la entrega de la banda, que eso creo que es el día 1 de octubre en el Congreso", puntualizó.
Además, el mandatario reveló que un pintor ya está trabajando en su retrato oficial, en el cual saldrá en el balcón de Palacio Nacional y con el Zócalo de la CDMX de fondo.
"Así como me formé en las comunidades indígenas mayas chontales de Tabasco, también en el Zócalo, y desde luego en la calle, en las comunidades, en los pueblos; entonces, no podría yo tomarme una foto o que me hagan un retrato en una oficina, mejor el Zócalo. Pero yo espero que ya vaya avanzado. Y sí les puedo asegurar una cosa: no voy a salir con el tutupiche", expresó AMLO en referencia a la infección en el ojo que padece desde el viernes pasado.
¿Por qué el sexenio de AMLO será más corto?
El sexenio del presidente López Obrador durará menos debido a una reforma al artículo 83 de la Constitución, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 10 de febrero de 2014. Dicha modificación establece que el titular del poder Ejecutivo "entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y durará en él seis años".
Por tanto, el cambio de la banda presidencial se hará el 1 de octubre, no el 1 de diciembre como hasta ahora.
Meses atrás, AMLO ha dicho que luego de terminar su gobierno, se retirará por completo de la vida política, no participará en actos públicos ni ofrecerá mensajes o entrevistas con medios de comunicación. Según el presidente, se trasladará a su rancho en Chiapas en donde sólo recibirá a sus hijos y familiares.