Nacional

POLÍTICA

Consejeros del INE decidieron 'unilateralmente' a Signa Lab, acusa Morena en impugnación

Morena acusa a la directora del ITESO, Rossana Reguillo, por tener "simpatía" por la candidata Xóchitl Gálvez.

Morena presentó una impugnación en contra del ITESO rumbo al primer debate presidencial. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para designar a Signa Lab del ITESO como responsable de seleccionar las preguntas de la ciudadanía en el primer debate presidencial no consideró criterios objetivos, no fue pública y no valoró más opciones, argumentó Morena en su impugnación.

El documento presentado en alianza con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, acusa que el Instituto no fijó parámetros o metodologías cuantitativos o cualitativos que permitieran la comparación entre las otras cuatro instituciones que con concursaban.

No existe certeza que la institución seleccionada sea la única que cumple con los requisitos para implementar la metodología y en relación al costo que oferta para el desarrollo”.

Las instituciones académicas consideradas fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), Facultad de Ciencias de la Computación, Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones; el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO); Dr. Carlos Adolfo Piña García; y el Observatorio de Medios, adscrito a la Facultad de Estudios Profesionales (FES) de Aragón, UNAM.

De acuerdo no se desprende por qué las otras cuatro Instituciones no cubrieron el perfil para implementar la metodología para recibir y seleccionar preguntas de redes sociales y plataformas digitales por parte de la ciudadanía en el Formato A”.

Morena también presentó como agravio que la directora del ITESO, Rossana Reguillo, tiene “simpatía” por la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, y muestra una postura en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y Pedro Kumamoto de Futuro (que va en coalición con Morena en Jalisco).

La denuncia plantea un análisis de la cuenta de la red social de Reguillo y detalla que 36 menciones fueron contra López Obrador; 20, contra Morena; y 10 a favor de Xóchitl Gálvez.

Se puede apreciar abiertamente una preferencia política por parte de la periodista Rossana Reguillo, que tiende a favorecer a Xóchitl Gálvez y mostrar un rechazo a Claudia Sheinbaum y los partidos a los que representa”.

Los partidos oficialistas denunciaron que los consejeros integrantes de la Comisión de Debates decidieron unilateralmente analizaron la propuestas, condiciones técnicas y operativas de las instituciones “pero sin hacer partícipe de las representaciones de esa votación”.