Nacional

ECONOMÍA

Carlos Slim deja recado: 'Militarización es excesiva e inseguridad es preocupante'

El empresario mexicano ofreció una conferencia donde ofreció su punto de vista sobre algunas problemáticas.

Carlos Slim habló sobre diferentes temas, incluyendo la inseguridad pública en México. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

El empresario mexicano Carlos Slim ofreció una conferencia donde criticó la excesiva presencia de las fuerzas armadas en la vida pública, sobre todo en áreas distintas a la seguridad, "es demasiado", dijo. En el encuentro, el presidente y fundador de Grupo Carso también habló sobre sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El hombre más acaudalado de México catalogó como "un exceso" que los militares se encuentren en tantos aspectos de la vida pública, sobre todo durante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. No obstante, reconoció que existen profesionales preparados en los cuadros de la milicia.

Para Carlos Slim, la presencia de fuerzas armadas en el sector de la construcción sí tuvo un aspecto positivo, pues reconoció la labor de los ingenieros militares, médicos y hasta la inclusión del personal castrense en estas labores, "eso yo no lo veo mal", aclaró en el encuentro donde estuvo acompañado por su yerno Arturo Elías Ayub.

En la actual administración, el Gobierno de México ha asignado la construcción de distintas obras públicas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tal es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, obra que será inaugurada por completo tras las elecciones del 2 de junio.

En el mismo encuentro, el empresario recalcó que sus empresas sólo participaron en un 80 por ciento de la etapa 2 en las construcción del Tren Maya, agregó que se ha dedicado a la construcción de obra pública y negó que sea el empresario 'favorito' durante el actual sexenio.

La inseguridad pública es un tema considerado como "preocupante" por parte de Carlos Slim, destacó los recientes ataques que han recibido alcaldes y exalcaldes, "es una cosa muy triste y muy reprobable, eso sí es algo muy negativo que existe", destacó durante el encuentro de la Fundación Slim.

Crecimiento económico y roces con AMLO

Slim advirtió que la inversión pública en México se ha visto reducida y añadió que el siguiente gobierno deberá echar mano de entre el 28 y 30 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) para impulsar el crecimiento y el desarrollo; aseguró que en la actualidad se haya entre el 24 y 25 por ciento.

El también ingeniero señaló que tiene algunas diferencias con el presidente López Obrador, sin embargo, no tocará el tema hasta que concluya la actual administración, lo cual ocurrirá el próximo 30 de septiembre, Como él dice, diferimos en varias cosas, de las que vamos a hablar cuando acabe", remarcó.

Otro de los aspectos que tocó Carlos Slim fue que Telmex ya no es un negocio, pero descartó que él y sus hijos vendan la compañía; agregó que los pasivos laborales rondan los 270 mil millones de pesos. De igual modo se manifestó en contra de pagar más impuestos.