Nacional

NACIONAL

El Mencho hace de México un campo minado: CJNG causa terror con minas antipersona

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones que usa esta peligrosa arma contra militares y civiles.

El CJNG es uno de los grupos que usa minas antipersona en contra de sus enemigos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La grabación del estallido de una mina antipersona en los límites de Jalisco y Michoacán, que dejó el saldo de al menos dos militares fallecidos, causó conmoción a nivel nacional. Este ataque es atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera alias 'El Mencho', pero no es la primera vez que usan esta clase de armamento.

El uso de minas antipersona por parte de grupos delictivo es una práctica 'heredada' por organizaciones delictivas de Colombia, por ejemplo, el llamado Clan del Golfo o Gaitanistas usaron estas armas y hasta tenían un laboratorio clandestino para elaborarlas, mismo que fue desmantelado en junio de 2019, según Insight Crime.

El CJNG y las minas antipersona

La utilización de minas antipersona por el Cártel de Jalisco no es nueva: en marzo de 2022, elementos del Ejército mexicano recolectaron hasta 250 dispositivos que fueron enterrados en los municipios de la llamada Tierra Caliente en Michoacán. Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, reveló que el narco entierra estas minas artesanales en los caminos, en entrevista para BBC.

Los elementos del Ejército mexicano encontraron estos explosivos tanto dentro como fuera de las comunidades; estuvieron enterrados a 150 metros el uno del otro. Las minas antipersonas se suman a los drones cargados con explosivos, armas que usan contra grupos rivales e incluso contra la población civil.

En febrero de 2022, las autoridades mexicanas reportaron la primera víctima civil a causa del uso de estos explosivos: un campesino de 79 años falleció mientras recorría sus tierras a bordo de una camioneta, mientras que su hijo de 45 años resultó lesionado a causa del estallido.

Esta víctima tenía tierras en la comunidad de El Aguaje, en Michoacán, que ha sido blanco de una disputa entre organizaciones como el CJNG y Los Viagras. En junio de 2023 ocurrió otro incidente en un campo de Apatzingán, donde cuatro militares salieron lesionados tras el estallido de una mina antipersona.

Información de Guacamaya Leaks apunta a que el uso de minas antipersona se encuentra extendido en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Se cree que los usan para proteger sembradíos de sustancias ilícitas y caminos de zonas que 'controlan', aparte de infundir temor entre la población.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), las minas terrestres impiden a las niñas y niños acudir a los centros escolares, mientras que los campesinos no pueden realizar sus actividades; privan a la población de sus medios de subsistencia; en zonas de guerra obstaculizan la reconstrucción tras el conflicto.

Las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) ha detectado el uso de estos artefactos en naciones como Colombia, Afganistán, Irak, Siria, Burkina Faso, Niger, Nigeria, Yemen, Somalia, Chipre, República Democrática del Congo, entre otros, la mayoría son zonas con conflictos armados.

México es una de las naciones que apoyó la resolución de la Convención de Ottawa de 1997, donde se "proscribe total e inmediatamente el empleo, producción y transferencia de todo tipo de mina antipersonal", pese a esto, El Mencho y el CJNG usan este tipo de armamento en el país.

¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!