La candidata a la presidencia de México de Morena-PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que "los debates tienen que hacerse en un estado de neutralidad para poder conocer las ideas de las candidatas y el candidato". Esto tras el rechazo de Morena de que quien lo coordinará serpa una opositora de la Cuarta Transformación.
Los comentarios de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se dan luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) designara a Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como el encargado para seleccionar las preguntas en el primer debate presidencial.
"Se seleccionó al ITESO como la institución, no pública, para poder seleccionar las preguntas y demostró claramente Mario Delgado cómo la directora del ITESO (Rossana Reguillo) está en contra de la Cuarta Transformación", puntualizó Sheinbaum Pardo.
La candidata presidencial hizo hincapié en que dentro de la Coalición 'Sigamos Haciendo Historia' -que conforma Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- de la que es abanderada, no se considera como la mejor opción marcar preferencias por algunos de los proyectos.
"No estamos de acuerdo que de antemano ya estén cargando la balanza para un lado. Pero van a ser buenos debates, porque vamos a presentar las propuestas’’, subrayó.
En este sentido, hizo un llamado a que los procesos de la siguiente etapa de la vida democrática se vivan en neutralidad para que las mexicanas y mexicanos puedan ejercer su derecho a elegir los destinos de la nación con libertad.