El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo diversas revelaciones a través de su nuevo libro '¡Gracias!'. En el texto, el mandatario federal cuenta cuál fue la razón por la que sufrió un infarto hace diez años.
A través de sus páginas, el jefe del Ejecutivo señaló que la reforma energética - una iniciativa presentada por el otrora presidente Enrique Peña Nieto- fue responsable de este episodio que afectó su salud.
"El licenciado (Manuel) Camacho presentó un documento político que a la postre se convertiría en el Pacto por México (...) con ese paraguas se aprobaron las más nefastas reformas: educativa, fiscal y, sobre todo, la más ambicionada, la llamada reforma energética. Esta última fue en buena medida la causante del infarto que padecí hace diez años", se lee en el último libro político que publica el presidente AMLO durante su sexenio.
En él también refiere que constató haberse equivocado en cuanto a pensar que "eso del estrés no existía"; sin embargo, puntualizó que estaba equivocado: "la hipertensión mata".
"El caso es que mi corazón no aguantó, pero me salvaron la ciencia, el creador y la suerte de estar en la Ciudad de México, a 15 minutos de una clínica con sala de hemodinamia", narra.
¿Qué es la hemodinamia que 'salvó' a AMLO?
La hemodinamia es una rama de la fisiología que se enfoca en el estudio de la dinámica de la circulación sanguínea en el cuerpo humano y en otros organismos.
En tanto, una sala de esta ciencia es también conocida como sala de cateterización o laboratorio de cateterismo cardíaco. Por ende, es un espacio médico especializado equipado con tecnología avanzada para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos relacionados con el sistema cardiovascular.
En una sala de hemodinamia se pueden realizar los siguientes procedimientos:
- Cateterización cardíaca: para evaluar la anatomía y la función del corazón y los vasos sanguíneos.
- Angiografía: para visualizar la estructura y el flujo sanguíneo en arterias y venas.
- Intervenciones coronarias percutáneas (ICP): como angioplastia y colocación de stents para tratar obstrucciones en las arterias coronarias.
- Intervenciones vasculares: como la embolización para detener el sangrado o tratar malformaciones arteriovenosas.
A esta anécdota plasmada en '¡Gracias!', el presidente AMLO agrega que días después del infarto que padeció, y pese a la resistencia de militantes y simpatizantes de Morena, el Congreso aprobó la reforma energética.