Con tan solo tres días de diferencia dos miembros de la familia del senador Ricardo Monreal fueron asesinados en Fresnillo, Zacatecas, una entidad 'pintada de rojo' que lleva varios meses viviendo días negros.
Actualmente Fresnillo es dirigido por Rita Rocío Quiñones de Luna, quien tomó licencia en diciembre de 2023 como alcaldesa sustituta, siendo la segunda mujer en la historia del municipio en asumir dicho cargo.
Ello luego de que en octubre de 2023, el cabildo de Fresnillo otorgara licencia por tiempo indefinido a Saúl Monreal Ávila para separarse de su cargo como presidente municipal para buscar una candidatura al Senado de la República por Morena.
Dos asesinatos en menos de cinco días
El pasado 7 de febrero fue asesinado Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal.
Te podría interesar
"Hace unos momentos se registró una agresión en contra de un funcionario público del municipio de Fresnillo en el que perdió la vida", anunció Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno en el estado.
Tres días más tarde se registró otro asesinato, en esta ocasión tras una agresión perpetrada contra Jorge Antonio Monreal Martínez, otro familiar del senador Ricardo Monreal.
El homicidio se habría perpetrado en la comunidad de Plateros, donde fueron desplegados más de 800 elementos de seguridad.
Fresnillo, la ciudad más violenta
En enero de 2024 se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual -luego de entrevistar a mexicanas y mexicanos del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023- reveló que durante el último mes del año 2023, 64.8 por ciento de las mujeres y 52.3 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
De esta forma, entre las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96.4 por ciento, seguido de Naucalpan de Juárez, con 91 por ciento y Uruapan, con 89.9 por ciento.
La sangre ha corrido en esta ciudad como consecuencia de la presencia de grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
A ello se sumaría que recientemente habitantes de Fresnillo han denunciado la presencia de 'narcomantas' con las iniciales CDN, Cartel del Noreste.
De esta forma, en medio de asesinatos, desapariciones y extorsiones, habitantes de esta ciudad aseguran vivir "en un infierno", nada queda de lo que una vez fue considerado un Pueblo Mágico por poseer una de las minas de plata más relevantes del planeta.