Nacional

POLÍTICA

Chismecito: ‘Anaya debe ir a la cárcel’, dijo Meade con micrófono apagado, revela AMLO en libro

López Obrador reveló que quedó 'encantado' con una respuesta que dio Meade para defender a Enrique Peña Nieto.

El nuevo libro de AMLO hace revelaciones exclusivas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante uno de los debates realizados en 2018, el entonces candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, amenazó con enviar a Enrique Peña Nieto a la cárcel si ganaba la presidencia; sin embargo, el priísta José Antonio Meade lanzó una respuesta a micrófono cerrado que provocó la admiración del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Así lo reveló el actual mandatario en su más reciente libro ¡Gracias!, el cual Radio Fórmula 'desmenuzó' para contarte algunos secretos que esconde la política mexicana.

Por ejemplo, ¿sabías que el actor Eugenio Derbez fue considerado para ser candidato presidencial? Así como este 'chismecito', hay otros más que involucran a políticos con quienes AMLO ha tenido 'encontronazos'.

Uno de estos momentos ocurrió en junio de 2018, cuando se llevó a cabo el debate rumbo a la presidencia, en el que participaron López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

Entre los dimes y diretes, ahí escucharon cuando Anaya aseguró que, de ganar la presidencia, metería a la cárcel a Enrique Peña Nieto "por ladrón". 

"Alcancé a escuchar la reacción de Meade, quien palabras más, palabras menos, le gritó a Anaya: Tú eres el corrupto y a ti es a al que se debe meter a la cárcel", recuerda AMLO en su texto. 

Esta reacción causó admiración en el actual presidente, quien afirmó que le "gustó la lealtad de Meade hacia el presidente Peña".

Y es que AMLO aseguró que él (José Antonio Meade) sabe sobre los arreglos que se hicieron entre ellos cuando Anaya era presidente del PAN.

Ejemplo de ello es lo declarado por Emilio Lozoya: "Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex [...] me instruyó a entregarle 6,800,000 pesos a Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse con él".

Acciones como la anterior han llevado a López Obrador a llamar a Peña Nieto el "payaso de las cachetadas"; pues el expresidente priísta dijo sentirse "traicionado" por varios políticos. 

"No voy a olvidar cuando me entrevisté con el presidente Peña, siendo él todavía presidente constitucional y yo presidente electo, y en la plática me dice: me traicionaron", narró AMLO durante una de sus conferencias matutinas.

En ese sentido, refirió que al principio los medios de comunicación mostraron apoyo a Peña Nieto; sin embargo, "después le dieron la espalda, hasta lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, burlándose de él".