Nacional

JUSTICIA

La Kena: el capo del Cártel del Golfo que abrió nuevo ‘frente’ entre la 4T y jueces

Fue el juez Crescencio Contreras Martínez, de Tamaulipas, quien está involucrado en el caso de José Alberto García Vilano, mejor conocido como 'La Kena'.

Conoce el nuevo frente que ha ocasionado 'La Kena' con los jueces y la 4T.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta tarde, un juez de Tamaulipas puso en la mesa la posible liberación de José Alberto García Vilano, mejor conocido como ‘La Kena’ o 'Ciclón 19’, presunto líder del Cártel del Golfo y quien apenas fue detenido el pasado 18 de enero.

Fue el juez quinto de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Tamaulipas, Crescencio Contreras Martínez, quien ordenó su no vinculación a proceso porque la Fiscalía General de la República (FGR) cometió “una serie de errores”.

'La Kena' provoca nuevo frente entre la 4T y los jueces

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) detalló en un comunicado que la orden de aprehensión contra ‘La Kena’ derivó de una orden de cateo respecto de 3 inmuebles, en el cual, en uno de ellos se localizaron dos armas de fuego largas y cocaína.

Por tanto –explican- la FGR sustentó una necesidad de cautela al encontrar en el domicilio cateado una licencia de conducir a nombre del presunto capo.

“En la misma orden se precisó que esta se libraba únicamente bajo las manifestaciones expuestas por el agente del Ministerio Público de la Federación en su solicitud y conforme al principio de lealtad que lo rige”, se lee.

Sin embargo, ello no condicionaba al juzgador para que en todo caso, en audiencia inicial, hiciera pronunciamiento sobre tales aspectos o en su caso, reclasificar el hecho delictivo.

"La Fiscalía formuló imputación únicamente por delincuencia organizada con el propósito de colaborar al fomento de delitos en materia contra la salud, en la modalidad de comercio, en su variante de venta y posesión de Armas de Fuego de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea", refieren.

Sin embargo, el juez decidió no vincular a proceso porque la defensa de “La Kena” desvirtuó los argumentos y datos de prueba presentados por la FGR.

“Principalmente el único indicio encontrado en el domicilio cateado (licencia de conducir), documento que resultó ser apócrifo con la información emitida por la autoridad que expide dichos documentos y, con ello afirmar que ahí vivía o habitaba en el inmueble, sin que haya realizado actos encaminados para acreditar la residencia o asiento habitual de dicha persona; es decir, la Fiscalía no sustentó con diverso dato tal circunstancia, no recabó dato de prueba que corroborara su dicho???, explicaron.

Y sobre la vinculación de 'La Kena' con el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas, como lo refiere la Secretaría de Gobernación- es inexacta, pues la Fiscalía no incluyó ninguna de estas conductas en la imputación que realizó y con la que solicitó su vinculación a proceso.

Por tanto, detallan que el juez actuó apegado a la ley.

“El juzgador actuó única y exclusivamente basándose en los datos de prueba que obran en autos, sin tomar en consideración criterios políticos ni presiones”.

“No se puede pretender ganar en la opinión pública, lo que no se puede demostrar con eficiencia en las fases procesales. Las y los ciudadanos deben saber que los juzgadores federales cumplen con lo que la Constitución de la República y las leyes les ordenan, y no con los deseos de las partes”, refirió la JUFED.

En días pasados, Crescencio Contreras fue 'blanco' de los reflectores porque canceló la orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien es señalado como un presunto segundo tirador en el caso del asesinato del excandidato Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.

‘La Kena’ fue capturado el  pasado 18 de enero en Monterrey, Nuevo León y dos días después fue trasladado en un helicóptero.

La Secretaría de la Defensa Nacional describe a José Alberto como un presunto transgresor que “fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado de Tamaulipas”.

Por lo tanto, no sólo era buscado en México, sino también por las autoridades de Estados Unidos, ya que es uno de los objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).