Nacional

SEGURIDAD

El lado negro de la DEA: berrinches, desestabilización y ayuda al narco

El presidente AMLO declaró que agencias estadounidenses como la DEA "se meten" en asuntos internos de otros países.

La DEA cuenta con algunos antecedentes negativos en México. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Otra vez la DEA. Otra vez las sospechas de intervencionismo. 

Una investigación del periodista estadounidense Tim Golden apunta a presuntos actos de financiamiento por parte del narcotráfico a López Obrador durante las elecciones presidenciales de 2006, lo cual se basa en revelaciones hechas por un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), una agencia que ha cometido actos de desestabilización y hasta ha ayudado al narco en territorio latinoamericano. Véase la guerrilla Centroamericana en los 80.

Durante la conferencia matutina de ayer, y en respuesta a los señalamientos por la investigación de Golden, que no fue única, pues Anabel Hernández e InSigth Crime extrañamente publicaron casi la misma información el mismo día, López Obrador consideró que la DEA es una de las agencias estadounidenses que se entrometen en los asuntos internos de otros países. "Claro que se meten, más cuando se les permite, como sucedía en el gobierno de Calderón, entraban al país y hacían lo que querían", dijo, en referencia al operativo "Rápido y Furioso", donde se introdujeron de manera ilegal armas norteamericanas al territorio nacional con el fin de, fallidamente, rastrear a los capos mexicanos.

Asimismo, Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, desestimó, en entrevista para Radio Fórmula, la acusación mediática: no hay evidencia, aseveró, de que AMLO se haya reunido con el narco. Y hasta lanzó sospechas de que la información, producto de afirmaciones que datan del 2006 y a las que se les dio carpetazo en 2011, hayan salido a la luz en enero de 2024, en pleno proceso electoral mexicano.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la agencia antidrogas norteamericana actúa del forma política. Lo ha hecho por más de 50 años, desde que Richard Nixon declaró la famosa 'Guerra contra las drogas', que terminó por volverse, incluso antes de su dimisión por el caso Watergate, en un mecanismo de control y represión de las comunidades latinas y afroamericanas, por medio de los estupefacientes de laboratorio, escasos años después del magnicidio a balazos del Doctor Martin Luther King Jr., a través del consumo interracial del crack, la heroína y la cocaína.

¿Cuál es el lado negro de la DEA en México?

En México, la DEA fue omisa de sobornos que recibió Genaro García Luna mientras era secretario Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). El exfuncionario federal habría recibido dinero por parte del Cártel de los Beltrán-Leyva, todo en el contexto de la llamada 'Guerra contra el narcotráfico'.

Uno de los antecedentes más negativos de la DEA en México se dio durante la operación 'Rápido y Furioso', un operativo fallido en 2009, cuando las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de armas de fuego de alto poder a nuestro país, bajo el pretexto de luego localizarlas y capturar a integrantes del crimen organizado.

Agentes de la DEA sabían de sobornos a García Luna (Especial)

Si bien la operación 'Rápido y Furioso' fue iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), agentes de la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ayudaron al contrabando ilegal del armamento.

Información del Congreso de los Estados Unidos refiere que un informante de la DEA estaba al tanto de la actividad de Manuel Celis Acosta, uno de los traficantes de armas y considerado uno de los 'peces gordos' del operativo; aunado a esto, les daba información sobre integrantes del crimen organizado en México.

Otro de los antecedentes es el caso Palmeri, llamado así por el agente Nicholas Palmeri, quien fue director regional de la DEA en México y Centroamérica... pero que llegó a realizar reuniones con abogados de narcotraficantes e hizo mal uso de recursos de la agencia, motivo por el que fue despedido.

Palmeri, director de la DEA, fue destituido por actos de corrupción (Especial)

De acuerdo con una investigación del Washington Post, Palmeri llego a recibir a David Macey, abogado de narcotraficantes, en Los Cayos, Florida. Este caso ocurrió en noviembre de 2021, lo cual causó que el gobierno de la Cuarta Transformación tomara una mayor distancia de la agencia estadounidense.

Pero esto no termina ahí: apenas en julio de 2023, el agente en activo Juan Constanzo y el agente en retiro Manuel Recio fueron acusados de proporcionar a los cárteles mexicanos información de alto nivel para protegerlos, la cual obtenían a través del Sistema de Información de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NADDIS, por sus siglas en inglés).

Por un lapso de tres años, los agentes Constanzo y Recio filtraron información respecto a los operativos que alistaba la DEA en contra de los cárteles mexicanos. Los abogados de la parte demandante cuestionaron que, tanto al agente como al exagente, se les asignaran investigaciones de alto nivel, además de la falta de acciones por parte del FBI.

Ahora, en pleno 2024, prevalece la politiquería electoral, las acusaciones fundadas e infundadas, sobre un caso que, tras bambalinas, ha determinado la vida pública de la nación en un lapso menor a los dos años. Ansío, sobremanera,  contribuir al cumplimiento de todas tus tareas antes de que sea demasiado tarde.