El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que una empresa está interesada en construir la ruta del tren de pasajeros México-Querétaro, con opción a ampliarse hasta la frontera con Estados Unidos. ¿Se estrenará pronto? Esto sabemos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo informó que se trata de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Esta compañía ferroviaria presentó un proyecto para brindar servicio de trenes de pasajeros.
“Kansas hizo la propuesta, está haciendo un estudio, porque en Estados Unidos y Canadá manejan trenes de carga y pasajeros con las mismas vías", dijo.
Asimismo, explicó que la propuesta consiste en brindar servicio en la ruta México-Querétaro; sin embargo, está la posibilidad de expandirlo hasta ciudades del norte del país, y así ocupar los 18 mil kilómetros de vías férreas.
Así va el proyecto del nuevo tren de pasajeros
López Obrador detalló que la empresa Canadian Pacific Kansas City ordenó hacer un estudio sobre la propuesta del servicio de trenes de pasajeros, cuyos resultados recibirán antes de que termine el primer semestre del año.
“La empresa hizo una propuesta para el tren México-Querétaro y con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo, toda la línea; mandaron a hacer un estudio, se los van a entregar en mayo, aceptamos esperar el resultado del estudio, pero sí están interesados”, aseguró.
Por último explicó que esta propuesta forma parte de la iniciativa del Gobierno federal para retomar su derecho a tomar las vías ferroviarias concesionadas de carga para servicio de pasajeros.
“Va a quedar en la Constitución establecido, va a quedar que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías de trenes de carga para pasajeros”, afirmó el mandatario federal.
Para llevar a cabo el plan, indicó que el Estado tiene tres opciones, que son las siguientes:
- Operar los 18 mil kilómetros de vías de carga a través de una empresa pública, para dar servicio a pasajeros.
- Asignar una parte de las vías a una empresa pública y otra a concesionarias.
- Entregar las vías a empresas que ya tienen concesiones, pero sólo si presentan proyectos para trenes de pasajeros.