Tras el revés que ejecutó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario anunció que mandaran una iniciativa de reforma energética para ‘salvar’ a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y aunque el titular del Ejecutivo plantea impugnar la resolución del máximo tribunal de justicia, ya tiene un plan- junto con el titular de la CFE, Manuel Bartlett,- para que la dependencia tenga la mayoría en el mercado ante las empresas privadas.
“Claro, se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial. Por eso urge reformar al Poder Judicial, que sea el pueblo quien elija a los jueces, magistrados, y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones. Que ese poder esté al servicio del pueblo no al de un grupo minoritario, al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz, eso es lo que sucedió ayer”, acusó AMLO.
Debido a esto, buscará regresar la Constitución a como era cuando el gobierno de Adolfo López Mateos y antes de la"mal llamada reforma energética" del expresidente Enrique Peña Nieto.
"Nosotros también ya estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 (de febrero).Una modificación para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque si no, imagínense, ¿cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público?", sentenció.
Reforma eléctrica de AMLO: esto es lo que ‘cocina’ junto con Bartlett
Durante su ‘mañanera’ de hoy, el mandatario mexicano reveló que están analizando plantear en la reforma energética poner a la CFE como una industria estratégica de interés público.
Lo anterior, para que se proteja el interés público “sobre el interés particular”. Pero, ¿qué quiere decir esto?
López Obrador explicó que sería algo similar a lo que sucede con Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual tiene el 80 por ciento del mercado de gasolinas en México; mientras que las empresas privadas solo tienen el 20 por ciento. “Así se evita que haya gasolinazos”, agregó.
"Estamos analizando que se considere como una industria estratégica de interés público, que se proteja el interés público, no puede estar por encima del interés público el interés particular. Entonces, el modelo neoliberal o neoporfirista coloca por delante el interés particular de empresas nacionales y, sobre todo, empresas extranjeras. ¿Cómo se evita que haya gasolinazos? Pues con el 80 por ciento que tiene en el mercado Pemex", afirmó.
Asimismo, detalló que la participación de la CFE sería del 54 por ciento, mayor a la de empresas particulares, que sería del 46 por ciento.
"Es importante que participe en el mercado la CFE con un porcentaje considerable, estamos proponiendo 54 por ciento y 46 por ciento a las empresas particulares, ni siquiera es lo que había antes de Salinas (...) Si hablamos del 56 por ciento el Estado tiene posibilidad de intervenir para que no haya abusos”, indicó.
Por tanto, el presidente López Obrador acusó que durante el periodo neoliberal le quitaron su esencia a la Constitución Mexicana “en cuanto al carácter público, a la impartición o la promoción de la justicia y en esencia de la justicia social”.