Nacional

POLÍTICA

Caso Ayotzinapa: giran nuevas órdenes de captura contra militares recién liberados

Los ocho militares recién liberados e implicados en el caso Ayotzinapa serán entregados voluntariamente por su defensa.

Apenas el 20 de enero, una jueza federal resolvió poner en libertad a ocho militares señalados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

Nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa fueron giradas en contra de los ocho militares que en días recientes fueron liberados, informó el periodista Arturo Ángel.

"Su defensa los entregará voluntariamente. Parece ser una nueva acusación o cargos", agregó el comunicador.

Apenas el 20 de enero, una jueza federal resolvió poner en libertad a ocho militares señalados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; lo anterior ante falta de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El hecho incluso ocasionó el 'enojo' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien calificó lo sucedido como un 'sabadazo' y señaló que advirtió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de que esto podría suceder.

Fue así que el 24 de enero, los ocho militares acusados de haber participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron puestos en libertad durante la madrugada luego que una jueza de distrito ordenó que pudieran seguir el proceso en libertad. 

Ayotzinapa: ¿quiénes son los militares implicados?

Según una carta enviada por la Secretaría de Gobernación (Sedena), los inculpados relacionados con el caso Ayotzinapa son:

  • Subteniente Omar Torres Marquillo
  • Sargento 2do Roberto de los Santos Eduviges
  • Sargento 2do Ramiro Manzanares Sanabria
  • Sargento 2do Juan Andrés Flores Lagunas
  • Sargento 1ro Gustavo Rodríguez de la Cruz
  • Cabo Uri Yashiel Reyes Lasos
  • Cabo Eloy Estrada Díaz
  • Cabo Juan Sotelo Díaz.

En ese sentido, la dependencia indicó que luego de que se les modificó la prisión preventiva oficiosa existía "un alto riesgo de sustracción de la justicia; por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país".