A finales de noviembre, tras una llamada con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el próximo mandatario estadounidense se interesó en la campaña antidrogas, enfocada en el fentanilo, que implementó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se desconoce los alcances que tuvo, pese a que se destinó millones de pesos en ella.
“Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos. Me preguntó si México tenía problema de consumo, le dije que realmente era muy poco”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa el pasado 28 de noviembre.
Según Sheinbaum Pardo, Trump se interesó en la campaña que emprendió López Obrador porque en México es “muy poco” el consumo de fentanilo.
De acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las que tuvo acceso el portal Expansión Política, durante los 9 meses que estuvo en el poder López Obrador en 2024, se gastaron 19 millones 466 mil 476 pesos en contratos para la difusión de la campaña antidrogas. Así fue el gasto a lo largo de su gobierno:
Te podría interesar
- 2023: 15 millones 690 mil 325 pesos.
- 2022: 11 millones 77 mil 474 pesos.
- 2021: 14 millones 320 mil 265 pesos.
- 2020: 12 millones 953 mil 336 pesos.
- 2019: 13 millones 381 mil 600 pesos.
Datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) exponen que la demanda de tratamiento médico por consumo de fentanilo pasó de cinco casos en 2013 a 518 en 2023.
Opacidad en datos sobre el impacto de la campaña antidrogas
Pese a los millones de pesos invertidos, la Auditoria Superior de la Federación señaló que, en 2019, Comisión Nacional contra las Adicciones “no acreditó las métricas de alcance señaladas en los contratos, requeridas para identificar el número de personas”. Asimismo, "tampoco se presentó evidencia documental de la entrega de los spots en sus diferentes versiones al prestador de los servicios para su difusión".
Cabe mencionar que, desde finales del año pasado, el Gobierno Federal no ha informado cifras sobre muertes por intoxicación o sobredosis derivadas del consumo de drogas.
La Comisión Nacional de Atención de Salud Mental y Adicciones justificó que la ausencia de Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024 es por el “cambio de autoridades”, mientras que la secretaría de Salud aseguró que “lo revisarían”, según información del periodista Ciro Gómez Leyva.