El Senado de la República concretó la extinción del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) en noviembre pasado igual que de otros organismos autónomos.
El Inai es uno de los organismos más importantes en materia de transparencia y acceso a la información. Sus funciones van a ser asumidas por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, institución que fue creada durante la administración actual y que va a reemplazar a la Secretaría de la Función Pública.
Una de las dudas tras la desaparición del Inai es qué va a pasar con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y con las solicitudes de información, si se va a poder seguir pidiendo información o no y a continuación te explicamos.
¿Qué va a pasar con las solicitudes de información?
La titular de la actual Secretaría de la Función Pública (SFP), Raquel Buenrostro, va absorber en su totalidad las funciones del Inai, lo que implica que se va a encargar de recibir las solicitudes de información de la ciudadanía.
Te podría interesar
No obstante, se desconoce si la plataforma va a continuar funcionando como la conocemos. Esto se debe a que el nuevo organismo se va a encargar de digitalizar todos los datos de las instituciones, así como de implementar una política de datos abiertos y de fácil acceso.
Así los mexicanos y mexicanas que estén interesados en información pública deberán buscarla en la base de datos de la Secretaría. En caso de que no esté disponible no se ha detallado cómo podrán acceder a esta, si se habilitará una nueva página o se va a modificar la que ya existe.
Además, la titular de la SFP aseguró que en el gobierno federal están trabajando en una propuesta de Ley General de Transparencia que garantice que la secretaría realice las funciones necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía sin que sea juez y parte al involucrar a otros entes públicos, como a tribunales administrativos.
El derecho a la transparencia de la ciudadanía está protegido por la Constitución Política, por lo que si la Plataforma de Transparencia desaparece como la conocemos, la nueva Secretaría Anticorrupción debe ofrecer otra alternativa para garantizar la información pública.