Los decomisos de cargamentos de cocaína por parte de la Secretaría de Marina (Semar) en altamar se han convertido en una constante a lo largo de este 2024. Esto se debe a que los narcotraficantes tienen cuatro rutas principales que han establecido para enviarla a México desde Colombia, incluso han colocado narcoestaciones de combustible para garantizar que lleguen a las costas de nuestro país.
El último aseguramiento se realizó en noviembre pasado cerca de Acapulco, en Guerrero. La Semar aseguró una lancha pequeña de cuatro motores a 450 millas náuticas, es decir a 833 kilómetros del puerto.
La pequeña embarcación llevaba 45 bultos con mil 710 kilos de cocaína, así como 3 mil 100 litros de combustible y detuvieron a cuatro personas de origen extranjero. El aseguramiento significó una pérdida de 21 millones 375 mil dólares.
Además, en octubre pasado la Semar aseguró un submarino, también en las costas de Guerrero, de 15 metros de largo con tres motores fuera de borda que trasladaba miles de kilos de cocaína.
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Las costas de Guerrero son de las más importantes para el trasiego de esta droga desde Colombia, de acuerdo con Milenio. Los narcotraficantes que la transportan utilizan distintos tipo de embarcaciones para traerla a nuestro país, desde lanchas rápidas hasta submarinos.
Incluso han establecido narcoestaciones móviles para cargar combustible y evitar que las embarcaciones queden a la deriva con los cargamentos, lo que impediría las entregas.
Asimismo, definieron puntos de entrega a lo largo de la ruta y sobre altamar, los de México se localizan a 300 millas náuticas de las costas del Pacífico. Esto con el objetivo de que las autoridades marítimas no los ubiquen, según un informe elaborado por distintos países y en el que participó México al que tuvo acceso dicho medio de comunicación.
¿Cuáles son las rutas que el narco usa para traficar cocaína a México?
Hasta ahora se han detectado dos rutas marítimas para traficar cocaína desde Sudamérica a territorio mexicano. Ambas rutas empiezan al norte de Ecuador y al sur de Colombia, pasan por Guatemala y después llegan a México.
En estas los narcotraficantes usan lanchas rápidas para que la droga tarde menos en llegar, que son conocidas como “Go Fast” y tiene dos motores fuera de borda, al menos. Suelen cargarlas con una tonelada de cocaína y pueden completar el viaje en 15 días aproximadamente.
Las narcoestaciones que se han establecido a lo largo de las rutas consisten en buques, conocidos como nodrizas, cargados con combustible que se ubican a lo largo de la ruta para que las embarcaciones se acerquen y puedan abastecerlas.
Las costas que usan para las entregas son las que se ubican en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa.
Hay otras dos rutas que están trazadas para la navegación de submarinos o embarcaciones semisumergibles. La primera es identificada como La Ruta del Desierto que puede partir de las costas de Ecuador o Colombia, luego rodea la Isla Galápagos y pasa por la región marítima de ultramar de la Isla de Clipperton, que pertenece a Francia, para después llegar a Michoacán.
Si los narcotraficantes usan esta ruta tardan entre 25 y 35 días. La segunda es la Ruta de Góngora que fue detectada después de que las autoridades decomisaron varias embarcaciones semisumergibles desde 2023.
Entre los decomisos que hicieron había paquetes con drogas que encontraron flotando en el Pacífico y que son conocidas como "cargas a la deriva". Los criminales suelen abandonarlas cuando son detectados por las autoridades, aunque en ocasiones las abandonan a propósito para que después sean recolectadas.
Una de las técnicas que usan es la colocación del cargamento de cocaína en boyas que tienen sistema de posicionamiento GPS, así los traficantes las pueden monitorear.