Nacional

NACIONAL

Caso Volaris: FGR investiga por amenazas y ataques a persona que trató de desviar un avión

Una persona, identificada como Mario 'N' y de 31 años de edad, fue detenida por tratar de desviar un vuelo local a los EU.

La persona detenida se encuentra hospitalizada luego de ocasionar un percance vial en Guadalajara. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A raíz de que una persona trató de tomar por la fuerza el vuelo 3041 de Volaris y desviarlo a los Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Mario 'N' por los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación y los que resulten; recordemos que la persona ya fue detenida ayer por agentes de la Guardia Nacional (GN). 

Mediante un documento, emitido este lunes, la FGR detalló que Mario 'N' -de 31 años de edad- amenazó a las y los integrantes de la tripulación y pretendió por la fuerza ingresar a la cabina de la aeronave. El objetivo de esta persona era desviar el avión hacia los EU, ya que -presuntamente- había recibido una amenaza de muerte para él y su familia. 

La tripulación del vuelo 3041, que cubría la ruta entre León y Tijuana, logró aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde agentes de la Guardia Nacional (GN) capturaron a esta persona. Pero cuando era trasladado a bordo de una patrulla, trató de despojar a uno de los uniformados de su arma de fuego y esto ocasionó un accidente vial. 

Ya en la patrulla, intentó despojar de su arma a uno de los elementos. Eso provocó un accidente automovilístico en el que resultaron lesionados guardias nacionales y el propio detenido, quien se encuentra hospitalizado", precisó la FGR. 

En relación a estos hechos, la Policía Federal Ministerial (PFM) y servicios periciales llevaron a cabo todas las diligencias necesarias, desde realizar entrevistas a la tripulación del vuelo, la información técnica-aeronáutica proporcionada por la empresa Volaris, las comunicaciones con la torre de control, así como los chequeos médicos y psicológicos tanto del detenido como de los afectados. 

Tan sólo ocurrieron estos hechos, Volaris anunció que presentaría cargos en contra de Mario 'N', con la finalidad de que enfrente "todo el peso de la ley" y el caso llegue hasta "las últimas consecuencias". A causa de estos hechos, ninguna persona resultó lesionada ni hubo víctimas que lamentar. 

Los primeros reportes indican que esta persona es originaria del municipio de Pénjamo, Guanajuato, y no está ligada a ninguna organización terrorista. Hasta ahora, las autoridades no han determinado si esta persona cuenta con antecedentes (o no) o si quiso desviar el vuelo por otros motivos a los que excusó el detenido. 

Mientras que las personas que viajaban en el vuelo 3041 de Volaris y resultaron afectadas, reanudaron su viaje tan sólo esta persona fue detenida por las autoridades en el Aeropuerto de Guadalajara, de acuerdo con información proporcionada por la misma empresa de viajes.