En operativos que la Guardia Nacional, Guardia Civil y el Ejército Mexicano realizaron en Apatzingán —localidad de Michoacán en pelea por grupos del crimen organizado— detuvieron a un hombre con explosivos y un dron, además de que se desactivaron más de 200 artefactos detonantes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que la mañana de este 7 de diciembre detuvo a un sujeto en un operativo interinstitucional entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y agentes del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos de la Guardia Civil en Tierra Caliente.
La detención de un 'dronero' con explosivos en Apatzingán
Dicha persona, hombre de 21 años, tenía bajo su posesión seis artefactos explosivos y granadas que serían utilizadas en conjunto con un dron; también se encontró un equipo de comunicación (radio) y un vehículo.
Todos los objetos hallados fueron asegurados y el hombre fue identificado como integrante de una célula delictiva, por lo que fue llevado con la autoridad competente para seguir con su proceso.
Te podría interesar
Hallazgo y desactivación de más explosivos en Apatzingán
Pero eso no fue todo en esta jornada de Apatzingán, sino que dentro de las mismas acciones, agentes de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) y el Ejército Mexicano localizaron un total de 203 explosivos improvisados y 4 kilos de pólvora.
El hallazgo de los artefactos se dio en Catalinas, en donde también fueron desactivados de forma controlada por el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos de la Guardia Civil.
La pólvora y los desechos de los explosivos, después de la desactivación, quedaron a disposición de las autoridades.
¿Cuáles son los grupos del crimen organizado que se pelean por Apatzingán?
Apatzingán es uno de los municipios de Tierra Caliente que están en disputa entre diferentes grupos del crimen organizado, ya que es un punto clave en cuestión geográfica, incluso se convirtió en un espacio donde estas células ponen fábricas de explosivos.
Cabe recordar que una de sus fronteras es Jalisco, donde predomina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ya tiene una fuerte presencia en Michoacán.
Algunos otros grupos que tienen presencia en este municipio son: Los Caballeros Templarios, Los Viagras, el Cártel de Tepaltepec y el Cártel de los Blancos de Troya, estos últimos fabricantes de explosivos.
A esto se le suma que también hay células delictivas locales que están en disputa por Tierra Caliente y, en específico, Apatzingán.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado constantemente ejecuta operativos para rastrear, localizar y desactivar explosivos en esta zona. Ya en el pasado han ocurrido pérdidas humanas debido a las narcofábricas, como sucedió en agosto de este año: siete agentes del Ejército murieron durante la explosión de una de las instalaciones.