Ante la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa, derivada de las disputas entre Los Chapitos y Mayitos, mismas que se comenzaron a registrar desde el pasado mes de septiembre, las autoridades han realizado diversas detenciones, las cuales, han debilitado a la fracción del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sin embargo, la violencia en la entidad no ha cesado.
La más reciente baja que tuvieron Los Chapitos se dio la mañana de este viernes, con la detención Horacio ‘N’, hermano de Omar Félix ‘N’, alias 'El Pelón', líder de la fracción de Los Chapitos conocida como ‘Los Pelones’. Al primero, se le señala de ser operador financiero y cumplía con la función de pagar nóminas en Culiacán y Sonora, gestionar los encargos que le realizaba; así como utilizar los mismos domicilios para resguardarse.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el hermano de 'El Pelón' fue detenido junto con otros 4 supuestos capos, quienes se identificaron como Luis Galardón Vidaña Zavala, de 33 años; Jesús Fernando Ramos Cervantes, de 34 años; José Guadalupe Peinado Fabela, de 39 años y Francisco Javier Cuadras Cazares de 37 años.
Los aliados del Los Chapitos también sufren bajas
El pasado 30 de noviembre, en Culiacán, autoridades federales y locales detuvieron a dos presuntos integrantes de los 'Mochohomitos', también llamados 'Linces', célula delictiva del Cártel de los Beltrán Leyva, liderada por Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias 'El Mochomito'.
Te podría interesar
Esta baja se consideró un golpe para Los Chapitos, luego de que fuentes federales confirmaron que ‘Los Mochomitos' respaldan a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo en su lucha contra Ismael Zambada Sicairos, hijo de ‘El Mayo Zambada’.
Días antes, el 27 de noviembre, la Fiscalía de Sonora confirmó la aprehensión de Humberto ‘N’, alias ‘El Muerto’ o ‘El 72’, presunto jefe de sicarios del grupo criminal ubicado como ‘Los Cazadores’, célula criminal de ‘Los Chapitos’ con presencia en el norte de la entidad.
Una de las detenciones más significativas que enfrentaron Los Chapitos se vivió el 14 de noviembre, cuando autoridades mexicanas tuvieron en sus manos al ‘Pelón’, quien lideraba la ofensiva contra Los Mayos.
El 20 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena) informó la captura de Luis Alberto 'N', alias 'El Cañas', quien era considerado como 'mano derecha' de Humberto Figueroa, alias 'El 27' o 'La Perris', jefe de seguridad de Los Chapitos.
Cabe mencionar que ‘El 27’ ocupó el lugar que dejó Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', tras su captura en noviembre de 2023. El Departamento de Seguridad de los EU señala al actual jefe de seguridad de Los Chapitos como uno de los responsables de coordinar la fabricación y tráfico de fentanilo su territorio.
Pese a ello, el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que la violencia en Sinaloa, algunas veces, es imparable, pese a las acciones que ha emprendido, como el decomiso de más de mil kilogramos de fentanilo, aparentemente propiedad del cártel que comandan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
"A veces no podemos evitar que hayan actos ilícitos, pero lo que sí debemos evitar es la impunidad y en eso estamos trabajando", dijo en entrevista con Azucena Uresti en su tercer día en el estado.