En una serie de operativos realizados por el Gabinete de Seguridad, en Culiacán, Sinaloa, las autoridades asestaron un fuerte golpe económico a las organizaciones delictivas de la región.
Durante las acciones, se logró la detención de varias personas vinculadas a actividades ilícitas, y lo más significativo la afectación económica al crimen organizado por 39 millones de pesos tras la concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina.
Golpe al crimen en Culiacán
La operación, encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), permitió desarticular importantes células del crimen organizado en Sinaloa.
Te podría interesar
En Culiacán, personal del Ejército Mexicano detuvo a cuatro hombres, a quienes se les incautaron dos armas largas y mil pastillas de fentanilo y eso no es todo, también llevaron a cabo un cateo en dos inmuebles, donde aseguraron cinco armas largas, dos granadas, tres vehículos y dos tigres de bengala.
Mientras que en Elota, en un operativo se localizó un bulto abandonado que contenía dos armas largas, cargadores, cartuchos y una granada de fragmentación.
Operativos en diversos estados:
Baja California Sur: En La Paz, personal de la Aduana, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal, realizó una inspección a un vehículo de una empresa de paquetería, como parte de un trabajo de inteligencia. Durante la revisión, se encontraron dos paquetes con un total de dos kilogramos de marihuana, en las cercanías del puerto de Pichilingue.
Campeche: En Champotón, gracias a labores de inteligencia, efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal llevaron a cabo tres cateos, deteniendo a tres personas y asegurando varias dosis de droga.
Ciudad de México: En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con base en información de inteligencia, la Semar inspeccionó una mercancía destinada a Manila, Filipinas, y descubrió una máquina cortadora que ocultaba 94 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina. Este decomiso representa una afectación económica a la delincuencia organizada por un valor de 1 millón 368 mil 670 dólares.
En otro operativo en la alcaldía Iztapalapa, miembros del Ejército Mexicano, la GN y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llevaron a cabo un cateo en un inmueble, donde arrestaron a cuatro personas y confiscaron diversas dosis de droga.
Michoacán: En Apatzingán, el Ejército Mexicano, la GN, la FGR, la Fiscalía del Estado, la SSPC y la Policía Estatal, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron a una persona y le incautaron un arma larga, cargadores y cartuchos.
Nayarit: En Huajicori, durante actividades de seguridad, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal liberaron a dos personas secuestradas. Además, incautaron 11 armas largas, 11 cargadores, 1,279 cartuchos y dos artefactos explosivos improvisados.
Querétaro: En Pedro Escobedo, efectivos del Ejército Mexicano, la GN y la Fiscalía del Estado ejecutaron tres órdenes de cateo. Durante los operativos, detuvieron a cinco personas y les aseguraron un arma larga, dos cortas, tres armas de fabricación artesanal, cargadores, cartuchos y 120 litros de hidrocarburo.
Múltiples detenciones
Mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Marina aseguró 94 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, con destino a Manila, Filipinas, con una afectación económica a la delincuencia organizada de un millón 368 mil 670 dólares.
Asimismo, en diversos operativos realizados en distintas entidades del país, se detuvieron un total de 31 personas: 3 en Campeche, 4 en Iztapalapa (Ciudad de México), 1 en Apatzingán (Michoacán), 5 en Pedro Escobedo (Querétaro), 4 en Culiacán (Sinaloa), 10 en Veracruz y 4 en Arriaga (Chiapas).
Finalmente, los recientes operativos, como la incautación de 94 kilogramos de metanfetamina en el AICM y los golpes en Culiacán, han representado un fuerte impacto a la delincuencia organizada, con una afectación económica.