Pablo Lemus tomó protesta como gobernador de Jalisco este 6 de diciembre, lo que marca el inicio de una nueva administración al frente del estado y que se va a tener que encargar de atender, así como resolver, la crisis de desapariciones que se registra en el estado.
Jalisco es el estado con más personas desaparecidas a nivel nacional, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL).
La entidad acumula 14 mil 981 de las 119 mil 435 personas desaparecidas a nivel nacional, lo que corresponde al 12.5 por ciento. Por debajo de Jalisco está Tamaulipas, con 13 mil 102, y el Estado de México, con 13 mil 057.
La crisis de desapariciones en Jalisco es uno de los pendientes que dejó el gobierno de Enrique Alfaro a Pablo Lemus. Esto se debe a que durante los seis años que el exgobernador estuvo en el poder, es decir de diciembre de 2018 a este 2024, se registró la mayor cantidad de casos, con 6 mil 627.
El año con más desapariciones fue el de 2021 con 2 mil 098 personas. Durante la gestión anterior, es decir la del exgobernador Aristóteles Sandoval, hubo 5 mil 409 personas desaparecidas.
El municipio con más personas desaparecidas de Jalisco es Guadalajara, la capital, con 3 mil 004 casos; seguido por Zapopan, con 2 mil 401, y Tlajomulco de Zúñiga, con mil 359.
A pesar de la crisis de desaparecidos que hay en Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que iba a dejar el cargo con "la frente en alto". Una de las declaraciones constantes del emecista cuando le preguntaban por personas desaparecidas era que un porcentaje era de ausencias voluntarias.
Un ejemplo de esto fue cuando en agosto pasado le preguntaron qué estaba pasando con las personas que desaparecían en la nueva terminal de autobuses de Tlaquepaque después de que acudían a entrevistas de trabajo; sin embargo, el exgobernador señaló que varios casos eran ausencias voluntarias.
Después hubo varios colectivos de búsqueda que denunciaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaba reclutando de manera forzada a personas y a las víctimas las engañaban con ofertas de empleo falsas, principalmente para ser guardias de seguridad de dicha central camionera.
Crisis de desapariciones en Jalisco es prioridad para Pablo Lemus
El nuevo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, se comprometió a atender la crisis de personas desaparecidas que hay en la entidad desde que estaba en campaña por la gubernatura del estado.
El mandatario estatal indicó, como parte de sus primeras acciones, se va a reunir con colectivos y organizaciones de búsqueda de personas el próximo lunes para escucharles y buscar alternativas.
Asimismo, dijo que se van a destinar alrededor de 40 millones de pesos para atender esta problemática y ayudar a los familiares de personas desaparecidas.
Pablo Lemus propuso crear la primera Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas en octubre pasado, lo que fue discutido y aprobado en el Congreso de la entidad pese a que aún no asumía el poder.
La nueva Secretaría contará con un equipo de analistas especializados en inteligencia criminal, análisis de datos y tecnologías de la información. Su creación provocó molestia entre los colectivos de búsqueda porque no fueron tomados en cuenta para planear su elaboración.