El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ha tenido distintos avances desde el inicio de sus operaciones tanto en la movilización de carga como en el transporte de pasajeros, pero no sólo eso, sino que ya tiene fecha de llegada para conectar con el país vecino de Guatemala.
Juan Carlos Vera, director general del proyecto del Tren del Istmo, compartió esta mañana en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum los avances del ferrocarril y para cuándo se tiene programada la llegada del mismo a la frontera.
¿Cómo va el Tren del Istmo de Tehuantepec?
El almirante Vera mencionó los avances que se han tenido en las distintas líneas que componen al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que son:
- La Línea Z: que va desde Salina Cruz, en Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, en Veracruz.
- La Línea FA: que va de Coatzacoalcos a Palenque, en Chiapas. (conectará con el Tren Maya)
- La Línea K: que va desde Ixtepec, en Oaxaca, a la ciudad de Hidalgo, en Chiapas
Respecto a la Línea Z, indicó que esta es operativa al 100 por ciento y tiene 323 kilómetros de vías, aunque actualmente se está rehabilitando el tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas. Asimismo, dijo que desde su inauguración ha movilizado 231 mil 166 toneladas de carga y 65 412 pasajeros
Te podría interesar
En cuanto a la Línea FA, también mencionó que esta opera al 100 por ciento, mientras que sus vías están compuestas por 310 kilómetros de recorrido y se han rehabiitado tanto puentes como obras de drenaje. Además de conectar con el Tren Maya, trabajará en una vía de penetración a la Refinería de Dos Bocas.
La Línea K hasta el momento es la que menos avance lleva, pues de forma general se encuentra al 58 por ciento de su construcción, pero será la más grande del Ferrocarril con 459 kilómetros de vías, las cuales conectarán con Guatemala a través del Puente Internacional Rodolfo Robles.
Y a todo esto... ¿cuándo llegará el Tren del Istmo a Guatemala?
La Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que tendrá al menos 14 estaciones se trabajará en tres tramos que se tienen planeados para su finalización en el cuarto trimestre del 2025, es decir, que estará listo entre octubre y diciembre del próximo año.
De acuerdo con el director general del proyecto, el Tramo 1 será el de Ixtepec a Tonalá y se terminará desde el primer trimestre del 2025.
Sin embargo, el Tramo 2 (de Tonalá a Huixtla) y el Tramo 3 (de Huixtla a la ciudad de Hidalgo) tendrán que esperar hasta el último trimestre de 2025.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, según la información del Gobierno de México, tiene el objetivo de ser una plataforma logística interconectada por más de mil 200 kilómetros de vías férreas, y puertos con ubicación estratégica, tales como el de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco.