Autoridades identificaron como lavador de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Jesús Pérez Alvear, alias ‘Chucho Pérez’, quien fue asesinado en un restaurante de la Plaza Miyana, ubicada en Polanco. Y a todo esto ¿Cuáles eran los negocios del colaborador de la organización criminal?
Alrededor de las 4:30 de la tarde del miércoles 4 de diciembre, dos sujetos fingieron ser repartidores y se dirigieron a una mesa del centro del restaurante El Bajío y en varias ocasiones dispararon a su víctima, quien convivía con otros dos hombres y una mujer.
El hombre asesinado fue identificado como expareja de Berenice González, hermana de Abigael González, mejor conocido como ‘El Cuini’, uno de los fundadores del CJNG.
A su vez, Berenice y Abigael son hermanos de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
Asimismo, autoridades señalaron que ‘Chucho Pérez’ se dedicaba al lavado de dinero para el cártel del ‘Mencho’.
Mánager y empresario, los negocios del hombre asesinado en Plaza Miyana
De acuerdo con el diario Reforma, ‘Chucho Pérez’ se desempeñó como representante de los cantantes de música regional mexicana Gerardo Ortiz y Julión Álvarez, además convivía con otras figuras del espectáculo, incluso sostuvo una relación con la actriz y cantante Ninel Conde, según informes del periodista Antonio Nieto.
Sin embargo, en abril de 2018 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Pérez Alvear de narcotraficante y de lavar dinero a través de su empresa ‘Gallística Diamante’, con la que se dedicaba a la organización de palenques y bailes.
Con su empresa, ‘Chucho Pérez’ estuvo a cargo de la organización del palenque en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, además, administró la Feria de San Isidro, en Metepec, Estado de México.
Reportes del periodista Antonio Nieto señalan que 'Chucho Pérez' logró lavar dinero del CJNG a través del flujo de dinero de los boletos, estacionamiento y alimentos que se vendían en los eventos, principalmente de los cantantes de música grupera.
Además de sus negocios, el sujeto asesinado en Polanco también estaba relacionado con el atentado contra Omar García Harfuch, en el año 2020, indicó el periodista referido._Con información del diario Reforma.