En sus intenciones de convertirse en un nuevo partido político contra el oficialismo, el Frente Cívico Nacional busca tomar fuerza aliándose con otras organizaciones civiles con las que buscarán atraer a los detractores del oficialismo.
El Frente Cívico junto con México Unido y la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM) crearon una comisión para dialogar con otras organizaciones civiles que han externado su “voluntad” para construir un nuevo partido político.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, las organizaciones informaron que la comisión estará conformada por la economista Adina Chelminsky, José Antonio Crespo, historiador y columnista del diario El Universal; Mariana González Torres, Denise Meade, psicóloga y activistas; Edmundo Jacobo Molina, exsecretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE); Rodrigo Morales y Guillermo Valdés, extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el sexenio de Felipe Calderón.
“Tenemos el objetivo de generar los mecanismos de encuentro que permitan sumar, en los mejores términos, esfuerzos e iniciativas que llevan a buscar y animar a quienes no han votado, a quienes se sienten desilusionados de la vida política, a las juventudes, y a la gente que no se siente representada en otras fuerzas políticas existentes, para que participen en la defensa de las Libertades, de los Derechos y de nuestra Democracia”, se lee en el comunicado.
Esto necesita el Frente Cívico para convertirse en un partido político
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, para que un grupo de ciudadanos logre constituirse como partido político a nivel federal deberá informar de tal propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial, en este caso, hasta inicios del 2025. Esto necesita el Frente Cívico Nacional para convertirse en una nueva fuerza política:
- Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
- Que en estas asambleas participen 3 mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
- Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
- Corroborar que no hay doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.
- Garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabe la organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción.
El INE establece que la información sobre las asambleas es fundamental para el proceso de registro, ya que en ellas, se constata la voluntad de las y los ciudadanos que decidan, con su afiliación, respaldar la propuesta de cada organización que busca ser un partido político.
Luego de haber cumplido con los requisitos, el Consejo General del INE resolverá la procedencia de la solicitud de registro e informará a los interesados, en este caso, a aquellas organizaciones convocantes de la “Marea Rosa” que estén interesados en realizar este proceso.
Frente Cívico se ancla en la ‘tibieza’
Guadalupe Acosta Naranjo, exrepresentante del extinto PRD ante el INE e integrsante del Frente Cívico, busca que la nueva fuerza política no caiga en los errores que cometieron los partidos de oposición.
“En la nueva fuerza política queremos quitarle poder a las direcciones y a las burocracias y darle el poder a los militantes y a los ciudadanos”, externó en entrevista con El Sol de México.
Según Acosta Naranjo, el Frente Cívico Nacional busca atraer a los detractores del oficialismo, pero sin inclinarse a ningún espectro político: “No seremos ni de derecha ni de izquierda. El nuestro será un partido de causas y de valores. O sea que aquí podrá haber gente de centro democrático”, agregó.