El último mes del año está cargado de celebraciones y días festivos que invitan a reflexionar, convivir y descansar, tales como la Navidad y Año Nuevo, por lo que es importante saber cuáles son los días exactos de descanso obligatorio al interior de la República Mexicana.
Sorpresivamente, en diciembre sólo hay un día de descanso oficial y es el correpondiente a la Navidad, el cual se otorga a las y los trabajadores el 25 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Pero no te desanimes, pues no es que el Año Nuevo no sea oficial, sino que este técnicamente es el primer día del próximo año y pertenece al mes de enero.
En ese sentido, también es importante recordar que por ser días de descanso obligatorio, quienes trabajen en estas fechas deberán recibir el triple de su salario diario, según el artículo 75 de la LFT.
Te podría interesar
¿Cuándo son las vacaciones para estudiantes en diciembre?
Las vacaciones para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inician el jueves 19 de diciembre y concluyen hasta el viernes 3 de enero del 2025.
Sin embargo, las y los alumnos de educación básica podrán gozar de tres días más de descanso por un Taller Intensivo para Personal Docente, el cual será del 6 al 8 de enero.
En el caso de la universidades, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene como vacaciones administrativas desde el lunes 16 de diciembre hasta el viernes 3 de enero, regresando el lunes 6.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inicia las vacaciones del mes hasta el lunes 23 de diciembre, aunque también regresan a las aulas el 6 de enero.
¿Qué otros días se celebran en diciembre?
Aunque no todos son feriados oficiales, diciembre tiene otras fechas significativas, como son:
Día de la Virgen de Guadalupe: esta se conmemora el 12 de diciembre de cada año y es una de las celebraciones religiosas más importantes del país, aunque no es un día de descanso oficial.
Posadas navideñas: Del 16 al 24 de diciembre, las familias y comunidades organizan estas fiestas tradicionales que incluyen piñatas, villancicos y tamales.
Las fiestas decembrinas son perfectas para pasarla en familia, así como compartir cenas tradicionales y disfrutar del espíritu festivo que inunda las calles del país.