El Gobierno de Salomón Jara, a través de la Coordinación de Comunicación Social del Estado de Oaxaca, anunció la incorporación voluntaria de 73 periodistas activos e independientes, así como 22 voceadoras, al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Esta acción histórica, según las autoridades, busca proteger los derechos laborales de estos profesionales y fortalecer su labor informativa de manera digna.
Elizabeth Álvarez Acosta, titular de la Coordinación de Comunicación Social, destacó que Oaxaca es el primer estado en ofrecer esta protección social a las voceadoras, lo que permitirá a ambos sectores acceder a prestaciones de previsión social.
Oaxaca avanza, asegura Álvarez Acosta
Ante la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz, Elizabeth Álvarez Acosta celebró este avance para el estado.
Además, se informó que en enero de 2025, tanto periodistas como voceadoras podrán beneficiarse de servicios del Infonavit, lo que les brindará acceso a un patrimonio para sus familias. Asimismo, podrán acceder a diversas prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como Enfermedad y maternidad, Riesgos de trabajo, Invalidez, y otros beneficios sociales que buscan reconocer y proteger la importante labor de informar a la población.
Agradecen al Gobierno de Oaxaca
Álvarez Acosta también agradeció a las instituciones del Gobierno de Oaxaca que conforman el Consejo Consultivo para la Incorporación Voluntaria al Seguro Social, una iniciativa que se gestó desde julio de 2024, y que ha sido clave para garantizar un entorno seguro para los periodistas oaxaqueños.
Finalmente, los representantes del sector periodístico, Rosy Ramales y Aldair Martínez Gómez, expresaron su agradecimiento por esta medida al gobierno de Salomón Jara, que fortalece la protección y el reconocimiento de su trabajo, asegurando que su derecho a la información y la libertad de expresión continúen siendo protegidos.