A finales del mes pasado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, al llegar a la Casa Blanca, firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que entren a su país provenientes de México. Desde entonces, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha realizado diversas acciones para atender algunas de las problemáticas que enfrenta la nación y que preocupan a sus socios comerciales de América del Norte.
Una de ella se dio el este martes cuando elementos de la Marina realizaron el decomiso más grande de fentanilo en la historia de México, según declaraciones de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el cual consistió en mil 500 kilos de pastillas de dicha droga que se encontraba en Sinaloa, cuna del cártel que lideró Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Cuando Trump anunció los aranceles, dijo que este impuesto se mantendrá hasta que México y Canadá tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
"Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país", escribió en su perfil de Truth Social.
Plaza Izazaga 89: el ‘bastión’ chino en México
Otro de las acciones más significativas, se dio el jueves pasado, cuando elementos de la Marina, de la policía de la Ciudad de México, así como inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizaron un operativo en la Plaza Izazaga 89, ubicada en el Centro Histórico de la capital mexicana, en donde se decomisaron más de 262 mil productos de origen asiático con un valor de 7.5 millones de pesos, según datos del secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El operativo también se dio tras el anuncio de los aranceles, en donde Trump incluyó a China en la lista de los países a los que impondrá el impuesto, pero a la nación asiática sólo la amenazó con un 10 por ciento.
Además, el republicano ha insistido, en más de una ocasión, que las importaciones de México son una carga para su país, especialmente en la industria automotriz, sector en donde China ha tenido relevancia en territorio nacional.
"He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, enviadas a Estados Unidos, pero sin resultado", apuntó Trump en otro mensaje.
"Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10 por ciento, además de los aranceles existentes sobre todos sus numerosos productos", agregó.
Los cárteles mexicanos usan un método químico, conocido como "Gupta", para producir el fentanilo. Este proceso requiere de precursores que se obtienen desde China para producir el opioide, según la farmacóloga Silvia Cruz Martín del Campo.
Los precursores químicos que suelen usar son norfentanilo y el 4ANPP (cuatro anillo, enefenil, etil, piperidina); sin embargo, desde 2023, son regulados por autoridades de China.