El departamento de Estado de los Estados Unidos aumentó el día de hoy a 15 millones de dólares la recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta es la cantidad más alta que se ofrece por un narcotraficante mexicano y de cualquier parte del mundo, superando incluso a Los Chapitos.
Lo anterior representa un aumento de 5 millones de dólares, pues la recompensa anterior por El Mencho era de 10 millones de dólares.
"Oseguera Cervantes es la cofundadora y actual líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), un violento cártel de drogas en México responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos", precisó en un comunicado de prensa.
¿De qué acusa Estados Unidos a El Mencho?
El Departamento de Estado ha acusado en diversas ocasiones a El Mencho, líder del CJNG, la más reciente fue en abril del 2022, donde se le acusó de participar en una empresa criminal, conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para exportarlo a Estados Unidos, el uso de arma de fuego y delitos de tráfico de drogas.
Las autoridades estadounidenses también persiguen a dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación: Audías Flores Silva y Juan Carlos Valencia González, por quienes ofrecen recompensas de hasta 5 millones de dólares por el arresto y/o condena de cada uno de ellos.
Rafael Caro Quintero fue el capo más buscado, pues en Estados Unidos se ofrecían hasta 20 millones de dólares por información que llevara a su captura. Actualmente se encuentra preso en México.
¿Quiénes son los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos?
El Departamento de Estado de Estados Unidos y la DEA ofrecen recompensas de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la captura o al arresto de varios narcotraficantes, las más altas son:
- Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG: 15 millones de dólares
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos: 10 millones de dólares
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos: 10 millones de dólares
Las autoridades estadounidenses acusan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa de ser los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia su país.