Este día, luego de una audiencia de varias horas en los juzgados del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, el juez Francisco Salazar Silva dictó sentencia absolutoria contra Diego N, exestudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señalado por haber manipulado fotografías de sus compañeras utilizando Inteligencia Artificial (IA)
La sentencia emitida corresponde a dos casos específicos; aún están en proceso de integración seis carpetas de investigación adicionales, según indicó Valeria Martínez, abogada de las víctimas.
"Hay elementos suficientes donde se demuestra este delito, no así el juez considera que Diego no lo cometió, él dice que de todos los elementos que se aportaron, no hay elementos suficientes para demostrar que Diego lo cometió".
La defensora añadió que el siguiente paso será apelar esta decisión, proceso para el cual se tienen cinco días.
Te podría interesar
La audiencia arrancó a las cuatro de la tarde, con un retraso de cerca de dos horas. Frente a los juzgados se encontraban colectivas feministas exigiendo justicia para las víctimas de violencia digital, pero también el colectivo "No más presos inocentes", quienes defendían al agresor.
"El sistema judicial ha fallado": víctimas
Las estudiantes que fueron víctimas de Diego N, señalaron que esta sentencia absolutoria no es justicia, "es complicidad, es la viva representación del pacto patriarcal".
"Nosotras éramos solo alumnas que querían vivir su vida universitaria. Pero Diego N tomó nuestras imágenes, las manipuló, las convirtió en armas y las utilizó para explotarnos sexualmente. No lo hizo solo. Hubo quienes pagaron, compartieron y celebraron su violencia. Y ahora, el juez, les ha otorgado impunidad", acusaron.
Aseguraron que con este fallo el juez gritó al mundo que "la violencia digital contra las mujeres no importa". Pese a ello, aseguraron que continuarán luchando y afirmaron que llevarán esta batalla "a donde sea necesario".
Así manipuló Diego N fotografías con IA
El pasado 6 de octubre de 2023, un grupo de estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional, detectaron que su compañero, Diego N, tenía en su poder una tablet en la que encontraron más 20 mil videos y 166 mil imágenes reales y manipuladas de mujeres de 17 a 25 años. Después descubrieron que esta práctica llevaba en operación desde el año 2016.
Dicho contenido alterado con Inteligencia Artificial era vendido a otros alumnos y personas de la comunidad estudiantil, pero también en plataformas externas.
Fue así como inició el proceso en contra de Diego N, acusado del delito de trata de personas en la modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!