La reforma que amplía el número de delitos que ameritan la prisión preventiva fue publicada por la presidenta de México, Claudia Sheinaum, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante la tarde de este martes; esta reforma incluye ilícitos como son la extorsión, el tráfico de fentanilo, entre otros.
De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, en el último día de este 2024, se modifica el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta medida entrará en vigor a partir de mañana; mientras que el Congreso tiene un plazo de 180 días para armonizar el marco jurídico de las leyes sobre la materia.
¿Cuáles son los delitos que ameritan prisión preventiva?
La reforma al artículo 19 de la Constitución, que fue publicada en el DOF, establece que los delitos que ameritan prisión preventiva son los siguientes:
- Abuso o violencia sexual contra menores.
- Delincuencia organizada.
- Extorsión.
- Producción, trasiego y venta de fentanilo.
- Homicidio doloso.
- Feminicidio.
- Violación.
- Secuestro.
- Trata de personas.
- Robo de casa habitación.
- Uso de programas con fines electorales.
- Enriquecimiento ilícito.
- Robo al transporte de carga.
- Delitos en materia de hidrocarburos.
- Desaparición forzada.
- Uso de armas exclusivas del Ejército.
¿Por qué ampliar los delitos de prisión preventiva generó polémica?
Desde septiembre de 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a México que eliminara la prisión preventiva oficiosa o automática, pues consideró que es contraria a las garantías internacionales de protección de Derechos Humanos, pues muchas mexicanas y mexicanos han pasado años en la cárcel y sin recibir una sentencia.
Te podría interesar
Las personas que pasan en prisión preventiva y sin recibir sentencia, según expertos de la ONU, se enfrentan a condiciones carcelarias que ponen en riesgo su integridad, aparte de que la medida contribuye la hacinamiento carcelario. El organismo también ofreció asistencia a México para solucionar dicha problemática.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró que la prisión preventiva oficiosa no es la solución a los problemas de inseguridad que enfrenta México. Hizo un llamado a fortalecer la labor que realizan las fiscalías para reunir evidencia y demostrar la inocencia de las personas.