A casi un mes de haber asumido el cargo como gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez minimizó la administración de su antecesor y compañero de partido, Rutilio Escandón, pues dijo que hubo “falta de interés y deseo de hacer valer la ley”.
''La delincuencia se apoderó de estos territorios debido a la falta de interés y deseo de hacer valer la ley. Ahora hay un gobernador con decisión y voluntad para proteger al pueblo", expresó durante un evento público.
Tras haber concluido su gobierno, Rutilio Escandón fue nombrado cónsul de México en Miami, Florida en Estados Unidos. Hasta noviembre, último mes del gobierno del morenista, la entidad registró mil 313 homicidios dolosos, pero, en los 12 meses del 2023, se contabilizaron mil 277 casos por dicho delito, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Ahora hay gobierno y habrá gobierno porque el pueblo de Chiapas me respalda. Chiapas es mi casa. Amamos tanto a Chiapas que se nos olvidó tener miedo", agregó Ramírez Aguilar
Fosas clandestinas y policías vinculados al narco en Chiapas
La entidad, que en la pasada jornada electoral le dio una segunda oportunidad a Morena, enfrenta una crisis de seguridad. Prueba de ello es el reciente hallazgo de 31 cadáveres en al menos 25 fosas clandestinas, según datos de la Fiscalía local.
No obstante, a mediados de mes, un operativo dejó entrever los vínculos de la policía municipal de Comitán con el crimen organizado. Las autoridades de la entidad señalaron que los 92 uniformados detenidos no sólo pasaban información a los narcotraficantes, sino también los protegían.
La policía municipal de Comitán intentó evitar que se efectuara un operativo que incluía ejecutar 25 órdenes de cateo contra establecimientos presuntamente relacionados con el narcomenudeo.
Según las autoridades, los uniformados irrumpieron las oficinas del C-5 y encañonaron al personal. Posteriormente, bloquearon carreteras, junto con criminales, transportistas y pobladores, quienes fueron obligados a participar, para evitar que la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), una nueva corporación policiaca tras la toma de protesta de Eduardo Ramírez, ejecutara el operativo.