Un artefacto explosivo fue lanzado contra una plaza turística en la ciudad de Camargo, Chihuahua, lo que causó afectaciones en las letras monumentales colocadas en dicho sitio, al menos una decena de casas y vehículos, según Reforma. Las autoridades ya realizan las primeras investigaciones; se desconoce el móvil de la agresión.
Las personas aseguraron que sólo se escuchó un fuerte estruendo que cimbró las puertas y las ventanas de las casas cercanas a la plaza. No hay reporte de personas lesionadas o fallecidas a causa de este incidente que se registró previo a las celebraciones de Año Nuevo 2025.
Personal de la policía municipal acordonó el área y pidió a la población que se mantenga alejada del sitio, en tanto se esclarece lo ocurrido. A causa de este hecho, no hay personas detenidas; en redes sociales circulan videos de cómo se escuchó el estruendo tras el estallido del artefacto.
Sergio Martínez, director de Seguridad Pública de Camargo, anunció que los daños materiales son cristales de autos y casas que se ubican en las inmediaciones de la plaza, además de las letras monumentales, "no tenemos personas lesionadas, afortunadamente, sólo daños", anunció.
El alcalde de Camargo, Jorge Aldana, hizo un llamado a la población para que conserve la calma y evite caer en psicosis; agregó que ya se trabaja con elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía de Chihuahua, con la finalidad de esclarecer los hechos. Anunció que habrá un operativo con más elementos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, el mandatario local dijo que no puede asegurar que se trató de un acto planeado o premeditado, pues sería irresponsable de su parte. Añadió que dará mayor información tan sólo avancen las pesquisas que llevará a cabo la Fiscalía estatal.
En el sitio donde estalló el artefacto explosivo ya se encuentra personal del Ejército mexicano, quienes coadyuvan en las labores para esclarecer los hechos. Reportes extraoficiales indican que el número de casas afectadas sería de 40, lo cual no ha sido corroborado por las autoridades.