Nacional

POLÍTICA

Sheinbaum refuta al NYT: 'reportaje sobre fentanilo no es creíble', dice

Claudia Sheinbaum anunció que el martes 7 de enero su gobierno presentará la nueva campaña contra las drogas y el fentanilo.

Créditos: Especial / EFE / Meridith Kohut del NYT.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "no creíble" el reportaje del diario The New York Times sobre cómo es la producción de fentanilo en laboratorios vinculados al Cártel de Sinaloa.

"No es muy creíble el reportaje y lo vamos a demostrar científicamente", señaló la mandataria durante la conferencia mañanera de hoy.

En ese sentido, Sheinbaum puntualizó que los procesos de fabricación de metanfetamina y fentanilo son distintos.

"Sale una nota, que es importante señalar, en donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo, hoy lo comentábamos en el gabinete de seguridad, también lo vamos a presentar aquí cómo se hace la producción de fentanilo, no son las fotos que se muestran ahí", declaró Sheinbaum.

"Es muy distinto, una cosa es la producción de metanfetamina y otra la de fentanilo, ambos consumos tienen un efecto dañino, pero el fentanilo tiene mayores daños, no es muy creíble, vamos a ponerlo así (...) el fentanilo se produce de otras maneras, no es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a al salud para quien está "cocinando" -como se dice- estas drogas", añadió.

Además, la presidenta de México señaló que el diario estadounidense ha presentado otros reportajes como uno vinculado a la cooptación de estudiantes de química para la fabricación de drogas muy potentes.

En su momento, Sheinbaum aseveró que en el gobierno federal no hay información sobre ese tema e incluso sugirió que el texto quizá había "salido" de la serie Breaking Bad.

México vs. el fentanilo

Claudia Sheinbaum anunció que el martes 7 de enero su gobierno presentará la nueva campaña contra las drogas y el fentanilo.

"En México no existe el problema del consumo de fentanilo, no quiere decir que no haya consumo, pero no a los niveles de Estados Unidos", detalló.

Además, la presidenta pidió a los medios como el NYT ser "serios" con la información, "particularmente de temas tan delicados como el que se está presentando".