La armonización presupuestal planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) provocó la molestia de los partidos partidos políticos, ya que sus representaciones legislativas recibirán 46 por ciento menos de lo programado.
De acuerdo con fuentes de distintos entes políticos, la disminución de 54 millones 766 mil pesos conlleva al despido del personal y el cierre de oficinas.
Algunos representantes de partidos políticos conversaron con la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, sobre esta disminución y plantearon dejar operando las oficinas durante seis meses y buscar una ampliación a su presupuesto.
De lo contrario, las oficinas de los seis partidos tendrían que despedir al personal, una situación que evidencia un “auto desmantelamiento” del órgano electoral.
El ajuste a los Consejeros del Poder Legislativo y representantes de partidos políticos pasó de 117 millones 706 mil pesos a 62 millones 939 mil 480.
INE definirá presupuesto para elección judicial
La sesión del Consejo General del INE estuvo convocada para las 16:00 horas de este lunes, sin embargo, por situaciones personales de consejerías así como el conflicto por el recorte a los partidos se difirió hasta las 22:30 horas.
Los consejeros electorales decidirán si la elección del Poder Judicial se organiza con 6 mil 219 millones de pesos, si el presupuesto base queda en 12 mil 299 millones y la Cartera de Proyectos sufre un recorte de más del 50 por ciento para tener solo 990 millones de pesos.
En el documento, también se señala que la Dirección de Administración tendría un recorte del 22% al pasar de mil 943 a mil 515 millones de pesos.
Hasta ahora los consejeros no han quedado de acuerdo sobre el monto a pedir a la Secretaría de Hacienda como parte de una solicitud de ampliación presupuestaria.