Arturo Zaldívar se refirió a la próxima salida del ministro Luis María Aguilar, quien este sábado termina su periodo como ministro de la Corte.
En su espacio de opinión con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, expuso que conoce la trayectoria de Aguilar pues llegaron juntos a la Corte y lo calificó como un ministro “típico del periodo neoliberal”.
“Yo creo que como un ministro típico del periodo neoliberal vinculado a esos intereses y a esos grupos del PRI y del PAN y esa es mi visión”, dijo.
Asimismo, señaló que estaba vinculado a intereses y muchas veces votó en contra de los derechos humanos y otras sentencias polémicas.
Te podría interesar
“Siempre estuvimos en polos ideológicos distintos, yo siempre fui un ministro progresista, yo voté a favor de la amplitud de los derechos humanos y Luis María Aguilar hasta que llegó el sexenio del presidente López Obrador estuvo en el bloque conservador, siempre estuvo en contra de ampliar los derechos, votó por no responsabilizar a nadie en el caso de la guardería ABC, votó por ampliar el periodo de los magistrados electorales, lo cual era claramente inconstitucional”, expuso.
“El votó por la opacidad para que no se conociera a quienes se le había exentado créditos fiscales, eran unas cantidades millonarias y yo voté siempre a favor de los derechos humanos aún en los casos más delicados”.
Zaldívar agregó que con la reforma judicial y la salida de ministros como Luis María Aguilar no se perderá la independencia de la Corte, sino que dejará de jugar un papel político.
“No estamos perdiendo una Corte independiente, estamos superando una Corte que jugó un papel político a favor de una oligarquía y de los grupos que se repartieron el poder durante décadas”, apuntó.
Retiro del ministro Luis María Aguilar apresura el ‘adiós’ de cómo era concebida la Corte
El ministro Luis María Aguilar terminará este sábado su periodo como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con ello el Máximo Tribunal Constitucional dejará de existir como lo conocíamos. Además, rompe con el bloque mayoritario que frenó, en más de una ocasión, reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría calificada, que hasta antes de la aprobación de la reforma judicial, consistía en 8 votos (la Corte se concebía con 11 ministros); es necesaria para validar acciones de inconstitucionalidad en las que se denuncia la posible contradicción entre una ley o tratado internacional contra la Constitución.
Con los votos de los ministros Luis María Aguilar, Norma Piña, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek se conformaba el bloque mayoritario en la Cote, el cual, se caracterizó frenó algunas reformas constitucionales impulsadas por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.