Nacional

NACIONAL

Megadecomiso de fentanilo: confiscan mil 500 kilos, 'es el más grande', anuncia Harfuch

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, realiza una visita a Sinaloa tras una serie de hechos violentos.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad, anunció el decomiso. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció el decomiso de fentanilo más grande en la historia de México: mil 500 kilos de pastillas; aparte de que un par de personas fueron detenidas y se aseguraron varias armas de fuego. Anunció que dichas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en Sinaloa. 

Harfuch precisó que este decomiso se logró en un par de acciones distintas, donde participaron agentes de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el gabinete de Seguridad. 

Este mismo martes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que Harfuch realiza una gira de trabajo por ese estado. Lo anterior a raíz de una serie de hechos de violencia, entre los que destaca el estallido de un automóvil durante la madrugada; las autoridades descartaron que se tratara de un coche bomba. 

Organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa han sido acusadas de producir fentanilo, un potente opiáceo que ha causado al menos 70 mil fallecimientos de los Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Departamento de Estado. En específico, 'Los Chapitos' -hijos del 'Chapo' Guzmán- son acusados de elaborar y traficar esta potente droga. 

¿Qué es el fentanilo? 

El fentanilo es un opiáceo que se utiliza en la medicina, ya que sus efectos son 100 veces más potentes que los de la morfina. Sin embargo, los cárteles del narcotráfico lo comercializan como una potente droga, sobre todo sus análogos que no son de uso médico: sufentanilo, alfentanilo y remifentanilo. 

Los grupos del crimen organizado también usan el fentanilo como un adulterante de la heroína y otras drogas, de acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de México. En los Estados Unidos se ha detectado fentanilo mezclado con heroína proveniente del territorio mexicano. 

Un par de cárteles han monopolizado la producción y el tráfico de esta droga: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con el artículo 'Fentanilo, el gran negocio del crimen organizado: implicaciones en el combate a las drogas', que fue elaborado por Mauricio Soto Rodríguez. 

De acuerdo con la misma investigación, el tráfico de 16 a 24 kilos de fentanilo puede dejar ganancias de hasta 1.6 millones de dólares (alrededor de 32 millones de pesos), en caso de que los grupos delictivos lo vendan de forma directa en las calles de EU; estos grupos también buscan librarse de la dependencia china de precursores para elaborar este opiáceo.