El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos criminales más poderosos de México, igual que el Cártel de Sinaloa. Una de las actividades principales del grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, además del tráfico de drogas, es el reclutamiento, tanto forzado como voluntario.
El grupo criminal del “Mencho” se ha encargado de reclutar a exmilitares mexicanos y de otros países que tienen experiencia o formación en el combate contra grupos criminales.
De esta manera pueden conocer y replicar las tácticas que usan contra ellos para enfrentar a otros grupos rivales o defenderse de los operativos de las Fuerzas Armadas.
Entre los exmilitares que el CJNG ha reclutado hay colombianos que fueron parte del Ejército de ese país. El Universal dio a conocer que este grupo criminal ha engañado a exuniformados de ese país con ofertas de empleo falsas para venir a México y desempeñarse como guardias de seguridad privada o escoltas.
Te podría interesar
Sin embargo, una vez que llegan a México los llevan a Tuxpan, municipio de Jalisco que está cerca de Colima y Michoacán, y los obligan a convertirse en sicarios. En caso de que no quieran los amenazan de muerte.
El diario reveló que el cártel de las cuatro letras tiene como objetivo crear un grupo armado conformado por exmilitares y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Algunos exmilitares que fueron reclutados de manera forzada y que lograron escapar dijeron a El Universal que cuando llegaron a Tuxpan se encontraron con otras personas de Colombia que servían al CJNG. También contaron que el cártel colocó minas en los campamentos donde los tenían para evitar que escaparan.
CJNG busca a exmilitares de Colombia para usar sus capacidades tácticas
La revista Proceso reveló en mayo pasado que el CJNG y otros grupos criminales de México estaban reclutando a exmilitares de Colombia para usar el entrenamiento que tienen y conformar unidades de élite con el objetivo de combatir a grupos rivales en distintas regiones de México.
Los exmilitares que reclutan, según fuentes de seguridad, son retirados y cuentan con experiencia en servicio por alrededor de 20 años, pero no fueron obligados a venir a México, lo hicieron de manera voluntaria.
Entre los exmilitares que reclutaron hay francotiradores, instructores de fuerzas especiales, comandos de operaciones urbanas, guías caninos, enfermeros, explosivistas y pilotos de drones.
Las autoridades de Colombia cuentan con conocimiento de que esto ha estado sucediendo, por lo que el Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del Ejército (CEDE2, como es conocido) ha planteado la importancia de hacer una investigación para tomar medidas y prevenir el daño que podrían causar las actividades ilegales de exmilitares de ese país en el extranjero.
El dinero que ofrecen a exmilitares colombianos es la principal motivación para adherirse a grupos criminales, debido a que les paga de 2 mil 500 a 4 mil dólares al mes.
Los Kaibiles de Guatemala que sirven al CJNG
Otro grupo militar que está en la mira del CJNG es el de Los Kaibiles, conformado por soldados de élite de Guatemala que reciben un entrenamiento para realizar operaciones especiales y de inteligencia contra la delincuencia organizada.
El CJNG es una de las células delictivas que ha reclutado a integrantes del grupo especial guatemalteco; pues sus integrantes son reconocidos a nivel mundial por el entrenamiento que reciben y por sus tácticas.
Incluso algunas fuerzas militares a nivel mundial, como las de Australia, Francia y Brasil, los han apodado "máquinas de matar". Las autoridades mexicanas identificaron desde 2005 que los cárteles de uestro pís estaban reclutando a kaibiles desertores para entrenar a sus grupos armados.
El Cártel de Sinaloa fue el primero en reclutar a exmilitares guatemaltecos, después el CJNG y la Familia Michoacana hicieron lo mismo.
¿Quiénes se encargan de reclutar a los exmilitares extranjeros para el CJNG?
Estos no son los únicos exmilitares extranjeros que han sido reclutados por el CJNG, Carlos Arrieta, periodista de El Universal, señaló en el espacio informativo de Enrique Acevedo para Grupo Fórmula que también han reclutado a exuniformados de Venezuela y de El Salvador.
El periodista también detalló que uno de los reclutadores del CJNG está identificado como "Ruiz Diestra" y otro como "El licenciado Enrique". Los dos operadores de este grupo criminal se encargan de convencer a los exmilitares y de traerlos a México.
A algunos los traen con engaños y a otros sí les cuentan que van a trabajar para el cártel del "Mencho" a cambio de un buen salario.