Hace ya 5 años desde que se registró el primer caso de una neumonía por un nuevo coronavirus (CoV), lo que cambio las relaciones en México y en el mundo. En este panorama una pregunta se repite con frecuencia: ¿estamos listos para la siguiente pandemia?
Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la cuestión no es si habrá otra emergencia como la del COVID-19, sino cuándo se presentará.
"Habrá una próxima vez. La historia nos enseña que la cuestión no es si habrá una nueva pandemia, sino cuándo estallará", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en su discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos en febrero pasado.
Adhanom Ghebreyesus dijo que esta puede ser ocasionada por un virus de gripa, otro coronavirus o un patógeno desconocido al cual se le ha conocido como enfermedad X.
Te podría interesar
Se le denomina como enfermedad X, desde el 2018, a un padecimiento del que no se conoce nada, aunque para el cual podemos prepararnos; un ejemplo de ello es el propio COVID-19.
"Pero habrá otra enfermedad X, o una enfermedad Y, o una enfermedad Z. Y, tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima enfermedad X, ni para la próxima pandemia", aseveró en aquella ocasión el titular de la OMS.
Así podemos prepararnos ante la siguiente pandemia
Pero Tedros también indicó que el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias puede ayudar a los países a estar mejor preparados y protegidos ante la aparición de otra enfermedad.
El pasado 1 de junio se acordó en la Asamblea de Salud que en mayo de 2025 se realizaría una reunión extraordinaria para aprobar dicho acuerdo.
Además la OMS, autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial acordaron, en octubre del 2024, los principios generales de cooperación para prepararse ante las pandemias.
Dicha cooperación permitirá, mediante el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad del FMI, que los países miembros accedan a financiación a largo plazo y bajas tasas de interés para que se enfrenten dichos problemas de salud y fortalezcan sus sistemas sanitarios.
"Como generación que vivió la COVID-19, tenemos la responsabilidad colectiva de evitar a las generaciones futuras el sufrimiento que padecimos", concluyó Tedros en su discurso de febrero del 2024.
Hace 5 años se descubrió el primer caso de COVID-19
Un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el primer caso de este CoV se registró a finales de noviembre del 2019 cerca del mercado de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China; el 11 de febrero de 2020 ya era conocido como SARS-CoV-2 y la enfermedad se nombró COVID-19.
Y para marzo del 2020, la enfermedad ya había llegado a 114 países, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el 11 de marzo.
En México la enfermedad tuvo diversos picos, pero hasta junio del 2023 había causado un acumulado de 334 mil 336 defunciones y más de 7 millones 600 mil casos confirmados, de acuerdo con los últimos datos agrupados de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
En el texto ¿Qué sabemos del origen del COVID-19 tres años después?, con fecha de publicación de marzo del 2023, se revisan dos teorías sobre su nacimiento: que se originó en un animal y se pasó a un humano o que escapó de un laboratorio de alta bioseguridad en Wuhan.
Los autores enfatizan que el origen de la transmisión "tuvo lugar en el mercado de Huanan", pero que todavía quedan algunas dudas: "¿de dónde partió el virus? La segunda, ¿cuál fue el animal intermediario? y la tercera ¿por qué no se ha reproducido a 100% el genoma del virus en ninguno de los CoV encontrados en murciélagos?"