Nacional

SEGURIDAD

Operativo Enjambre: estos son los acuerdos que alcaldes de Edomex tenían con La Familia Michoacana

La FGJ del Edomex encontró que los gobiernos de Amanalco y de Santa María de los Plátanos colaboraban con La Familia Michoacana.

Los gobiernos de Amanalco y de Santa María de los Plátanos colaboraban con La Familia Michoacana.Créditos: Cuartoscuro y X.
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México encontró que los gobiernos municipales de Amanalco y Santa María de los Plátanos, localidades que se localizan al sur de la entidad, tenían acuerdos con La Familia Michoacana, les entregaron dinero de manera irregular y datos personales de la población para que los extorsionaran.

Estas administraciones no son las únicas que tuvieron nexos con este grupo criminal, ya que en el municipio de Tonatico ocurrió lo mismo, de acuerdo con Milenio. La Fiscalía mexiquense identificó estas operaciones ilegales durante las investigaciones que forman parte del Operativo Enjambre, el cual inició el pasado 22 de noviembre.

La dependencia inició con este operativo con el objetivo de desarticular la red de apoyo municipal a distintos miembros de diferentes organizaciones criminales que operan en el Edomex, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y la Unión Tepito.

En el caso de Amanalco, la alcaldesa María Elena "N", quien ya fue detenida, entregó dinero a La Familia Michoacana por acuerdos de cabildo. De acuerdo con la Fiscalía, la exfuncionaria daba 100 mil pesos a este grupo criminal por cada acuerdo aprobado.

Además, de manera trimestral entregaba un millón de pesos y la mitad del presupuesto de Obras estaba destinado a entregarlo a la facción criminal.

María Elena "N" sostenía reuniones de manera regular con los líderes de La Familia MichoacanaJosé Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, quienes tenían conocimiento de lo que ocurría en su administración.

Autoridades de Santa María de los Plátanos daban datos para extorsionar a población

La Fiscalía también encontró que María de Rosario “N”, la alcaldesa saliente de Santa María de los Plátanos, entregaba a La Familia Michoacana listas con nombres de beneficiarios de distintos apoyos, así como de habitantes de la localidad que envían remesas para que los extorsionaran.

Mientras que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) hizo varias observaciones financieras durante un análisis de la cuenta pública 2023.

Entre ellas está la falta de "suficiencia presupuestaria" en la Secretaría del Ayuntamiento, Administración, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Tesorería. Igualmente hallaron que aumentaron sin autorización el concepto de “Financiamiento de proveedores” con 107.1 millones de pesos en materiales y útiles de oficina de la Presidencia.

En Tonatico también se identificó que las autoridades municipales entregaron dinero para el financiamiento de actividades delictivas, por lo que la Fiscalía investiga diversas partidas que estarían nutridas por recursos municipales, estatales o federales que fueron destinados al narco.

La alcaldesa saliente de Santa María de los Plátanos y Pedro Luis Hernández de Paz, el alcalde electo y quien es su esposo, están prófugos de la justicia; pues el pasado 17 de diciembre intentaron detenerlos durante la toma de protesta de éste, pero les ayudaron a huir.