Marcos Eduardo Castro Cárdenas, mejor conocido como Markitos Toys, y quien es un youtuber con mucho alcance en Sinaloa, confesó que al igual que otros culiacanenses, él se beneficia de la economía del narcotráfico.
En una de sus historias de Instagram, el influencer, quien es ligado a la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, reprochó que los habitantes de Culiacán se quejen de la guerra con Los Mayitos y de los estragos económicos que genera en el estado.
En un duro mensaje, Markitos Toys, quien se encuentra en España, pidió a los detractores de la economía de las drogas aguantar pues sus mejores clientes son los capos pues son los que logran que se mueva "mucho dinero" en diversos sectores como la construcción o el entretenimiento.
“Otra cosa, me llaman ignorante, que apoyas al narcotráfico, miren, para qué nos hacemos pendejos, todos los que vivimos en Culiacán sabemos que a base de eso se mueve el billete en la ciudad.
Te podría interesar
“Tú que vendes ropa quiénes son tus mejores clientes, tú que eres albañil, tú que eres diseñador, arquitecto… Ahora no se quejen, hay que aguantar la verga”, sostuvo. "Y hay que echarle pa’ delante [...] gracias a esas personas se mueve mucha lana ahí, hay construcciones, todo, donde vayan, los restaurantes chingones”, afirmó.
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, Markitos Toys lava dinero para Néstor Isidro Pérez, alias 'El Nini', quien jefe de seguridad de Los Chapitos y que fue detenido en noviembre del año pasado.
A finales del mes pasado, también fue halado el cuerpo de Miguel Vivanco, conocido como El Jasper, con huellas de violencia en Culiacán. También se dedicaba a redes sociales y era cercano a Markito Toys.
La 'guerra' que desató la caída de 'El Mayo'
Tras el secuestro y detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos el pasado 25 de julio, ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ se disputan el Cártel de Sinaloa, mientras que los habitantes de la entidad viven en medio de balaceras y bloqueos.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Culiacán, una de las ciudades que ha sido más golpeada por crímenes de grupos de la delincuencia organizada, es la demarcación sinaloense en donde las personas se sienten menos seguras.