Nacional

REFORMA JUDICIAL

Elección judicial con menos casillas: 'Única afectación a electores será la distancia para votar'

Uuc-kib Espadas, consejero del INE, dijo que aunque habrá menos casillas para elección judicial, los ciudadanos tienen garantizado su derecho al voto.

La elección de jueces, magistrados y ministros se dará en junio de 2025. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Uuc-kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la única complejidad que registrarán los ciudadanos para la elección judicial de 2025 será que tendrán que recorrer más distancia para poder votar, pero su derecho al voto estará plenamente garantizado. 

Y es que ayer, la Junta General Ejecutiva del INE acordó proveer de 6 mil 219 millones de pesos a la celebración de estos comicios, es decir, menos del 50 por ciento del presupuesto que originalmente se había planteado ante el Congreso de la Unión que ascendía a los 13 mil 205 millones de pesos, pero que finalmente fue rechazado. 

"Los recortes afectan de manera muy significativa la capacidad del Instituto de organizar una elección con las casillas que se ocuparon este año (...) Pero vamos a poder entregar una elección con menos casillas, pero en todas las secciones electorales lo cual garantiza que cada quien va a tener una casilla cerca y su boleta esperandolos en ellas", dijo. 

Elección judicial tendrá menos casillas 

Para la elección de jueces, magistrados y ministros, el INE prevé instalar sólo 73 mil 850 casillas, que representan un 43 por ciento de las 172 mil originalmente propuestas.

"La única afectación va a ser en la distancia que cada quien tenga que recorrer para llegar a su casilla, pero esto no será un cambio drástico porque se mantendrán casillas en todas las secciones", abundó Espadas en entrevista con Primitivo Olvera en Fórmula Noticias. 

Dentro de las consencuencias que traerá la disminución de casillas, el INE también recortará hasta en un 58 por ciento el número de capacitadores y supervisores electorales que prepararán a los ciudadanos para que cuenten los sufragios del 1 de junio.