El crimen organizado tiene distintos campos de exterminio distribuidos a lo largo del territorio nacional. Así es como se le conoce a los lugares que usan para quitarle la vida a sus víctimas a través de distintos métodos. El coletivo colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros encontró a lo largo de este 2024 cerca de 20 sitios que fueron usados como campos de exterminio y fosas clandestinas con restos humanos.
Los hallazgos se registraron en la zona media, centro y algunos municipios de la huasteca potosína, de acuerdo con El Universal. Los colectivos de búsqueda integrados por madres y familiares de personas desaparecidas son quienes suelen reportar el hallazgo de estos lugares, debido a que reciben denuncias, la mayoría de las veces anónimas, que les permiten encontrarlos.
En esos lugares realizan exploración para verificar si hay cuerpos y alguno pertenece a sus familiares desaparecidos. El colectivo localizó tres campos de exterminio en Ciudad Valles, municipio que es considerado como la puerta a la huasteca potosina.
Los integrantes del colectivo desconocen la cantidad de cuerpos que fueron calcinados y fragmentados en este lugar; sin embargo, prevén que las labores de exploración podrían tardar alrededor de seis meses porque el lugar es amplio. Esto, a pesar de que el hallazgo ocurrió en julio de este año.
Te podría interesar
El colectivo también ha localizado centros de exterminio en otras entidades, sobre todo en Tamaulipas, la entidad vecina. Los municipios con mayor índice de desapariciones en San Luis Potosí son Rioverde, Cerritos, Villa de Arista, Villa de Reyes, San Ciro de Acosta, Rayón, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles y El Naranjo.
En Jalisco también hay campos de exterminio
Otra de las entidades en las que colectivos de búsqueda han localizado lugares de exterminio es Jalisco. Aquí los grupos del crimen organizado usan ladrilleras u hornos clandstinos fabricados coneste material para incinerar cuerpos, principalmente en la región de Los Altos.
El Colectivo Luz de Esperanza es uno de los que ha encontrado estos lugares y en 2023 reportó que el crimen los utiliza para calcinar restos humanos y así evitar que las personas sean localizadas.
Uno de los hallazgos de este colectivo fue en Teocaltiche, uno de los municipios de Los Altos Norte. El colectivo ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía de Jalisco.
Asimismo, ha localizado campamentos del crimen organizado en los que hay personas privadas de su libertad a las que obligan a trabajar. Hay hombres y mujeres jóvenes a los que amenazan e incluso los forman como sicarios.