El 71 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con las reformas aprobadas en el Senado de la República, que prohíben el uso y la comercialización de los vapeadores, incluidos los cigarros electrónicos, de acuerdo con una encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group dada a conocer este jueves.
De acuerdo con el estudio, a la pregunta de: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en la prohibición del uso, comercialización y distribución de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sistemas o dispositivos análogos?”, el 71 por ciento "está de acuerdo" con la prohibición.
En tanto, el 21 por ciento señaló estar en “desacuerdo”, mientras que el 4 por ciento “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, y sólo un 4 por ciento “no sabe/ no contestó”.
La encuesta también pregunta si conocía la reforma en materia de vapeadores. Al cuestionamiento de: 'Antes de que se lo mencionara, ¿usted estaba enterado de esto?', el 61 por ciento responidó que “sí estaba enterado”, por su parte, el 39 por ciento dijo que “no estaba enterado”.
Según QM Estudios de Opinión, la encuesta se basó en 800 entrevistas realizadas entre el 17 y 19 de diciembre de 2024.
Adiós a los vapeadores
Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre, el Senado aprobó en lo general y particular con 86 votos a favor y 39 en contra y 0 abstenciones la iniciativa que busca reformar los artículos 4 y 5 de la Constitución Mexicana sobre la prohibición a la fabricación, venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como lo relativo al uso ilícito del fentanilo.
La iniciativa se mandará a las legislaturas locales para que se discuta y, en su caso, apruebe. Esta es una de las reformas que presentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2025 y que la presidenta Claudia Sheinbaum apoya.
Durante una conferencia matutina, la mandataria mexicana pidió a las y los jóvenes de México evitar el uso de vapeadores debido a los riesgos que representan para la salud. Destacó que, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos dispositivos contienen más de 30 sustancias tóxicas que pueden generar graves daños.
Celebró así la reciente decisión legislativa de prohibir los vapeadores, calificándola como un avance significativo en la protección de la salud pública.